UGT Extremadura considera que los datos de la EPA confirman "el fracaso" de la política económica

UGT Extremadura ha considerado que los datos de la EPA del tercer trimestre confirman "el fracaso" de la política económica que se está implementando y que provoca un "aumento continuado" del paro en la región hasta los 167.000 desempleados, "un nuevo máximo histórico".
Parado, Paro, Desempleo
Parado, Paro, Desempleo
EUROPA PRESS
Parado, Paro, Desempleo

UGT Extremadura ha considerado que los datos de la EPA del tercer trimestre confirman "el fracaso" de la política económica que se está implementando y que provoca un "aumento continuado" del paro en la región hasta los 167.000 desempleados, "un nuevo máximo histórico".

De este modo, ha manifestado que las cifras de este trimestre "son, en algunos aspectos, inusuales", como el incremento "sorprendente" de la cifra de actividad con 19.000 nuevos activos de los que 15.700 son demandantes de primer empleo, según ha apuntado.

"Algo estaremos haciendo mal cuando en el último año el paro ha crecido en Extremadura un 45,08 por ciento mientras que en España este porcentaje es del 16,06 por ciento", ha indicado UGT Extremadura en nota de prensa.

Cifras "inasumibles"

Así, el sindicato ha reiterado que mientras la economía esté en recesión y no se lleven a cabo políticas de estímulo, Extremadura continuará instalada en cifras de paro "descomunales e inasumibles", y mantiene que los datos de la EPA en este tercer trimestre "son un paso más en la mala evolución del desempleo".

Para UGT Extremadura los datos confirman que la política económica actual "no es la adecuada para recuperar el crecimiento" y para "la creación de empleo, sino todo lo contrario", porque las políticas de ajuste "están ahogando toda posibilidad de recuperación y profundizando aún más en la destrucción de empleo".

En este contexto, el contenido del Proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2013 "resulta inútil para incentivar la creación de empleo", ha lamentado en nota de prensa, donde ha insistido en la "prioridad" de la recuperación económica y del empleo a la política económica, "no la reducción del déficit como única salida posible".

De esta manera, ha señalado que "sorprende" el comportamiento de la población activa, que se incrementa "en porcentajes inéditos" en los últimos años (3,85 por ciento) y que "contrasta notablemente" con los datos de ámbito estatal, con un descenso del 0,05 por ciento, "en el mismo periodo temporal en la región en ejercicios procedentes, cuando decrecía".

"Estas cifras, con 9.000 hombres y 10.000 mujeres más incorporados a la búsqueda de empleo, resultan desacostumbradas y pueden inducir a error sobre la verdadera realidad del mercado laboral extremeño que no es otra que la caída incesante de la economía que se traduce en un aumento continuado del desempleo", ha aseverado.

Aumento en el sector servicios

Asimismo, ha destacado el incremento de la ocupación en 16.300 personas, aumento que se centra en el sector servicios (9.600), aunque también sube el empleo en otros como la industria (3.800) o la agricultura (2.700).

Del mismo modo, ha subrayado que el número de asalariados crece en 18.100, de los cuales 6.200 corresponden al sector público, "lo cual también resulta infrecuente en este trimestre".

"Este incremento de la ocupación no tiene reflejo y entra en contradicción con la evolución de la afiliación a la Seguridad Social que a lo largo de este periodo (julio-septiembre) ha experimentado un descenso continuado (373.989 afiliados a fines de julio, 372.828 en agosto y 370.195 a 30 de septiembre)", ha añadido.

Además, ha recordado que en un año la cifra de parados en Extremadura ha crecido en 51.900 personas, "un aumento del 45,08 por ciento que contrasta notablemente con el 16,06 por ciento de aumento en el ámbito nacional", lo que corresponde a una economía "en recesión con caídas más sustanciales" que la media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento