El cambio de los servicios funerarios que demandan los pamploneses permite reordenar el Cementerio de San José

En noviembre se subastarán 12 parcelas y 10 panteones triples mientras que el porcentaje de cremaciones llega hasta el 64%

El pasado año las cremaciones supusieron un 64 por ciento sobre el total de las formas de enterramiento del Cementerio de San José, 1,2 puntos más que en 2010, consolidando una tendencia -la cremación- que no ha disminuido, ni siquiera con la apertura de los dos hornos crematorios de Tudela y Estella (en 2009 y 2010, respectivamente). Este es el primer dato que arroja la estadística municipal sobre unos servicios por los que el Ayuntamiento ingresó en 2011 casi 894.500 euros en concepto de tasas.

El cementerio de San José, construido en la primera mitad del siglo XIX y municipalizado en 1928, tiene registro de inhumaciones a partir de 1879. Ocupa 127.930 m2 y en él trabajan 20 personas, entre administración, porteros, sepultureros y encargados. A lo largo de su historia ha sido objeto de múltiples obras de mejora y renovación. Las últimas culminaron el verano de 2011 con la tercera fase de renovación de redes y pavimentos, tras las anteriores fases realizadas en 2008 y 2009, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El camposanto dispone de aproximadamente 25.600 espacios funerarios (15.000 nichos; 1.800 columbarios; 800 columbarios cinerarios -donde se guardan cenizas procedentes de las cremaciones-; 4.000 sepulturas de tierra y 4.000 panteones). Dada la tradición de visitas a los difuntos en la fiesta de Todos los Santos, en las proximidades de ese día el Consistorio ordena el tráfico y el sistema de acceso a la instalación, de forma distinta a los días ordinarios (una información que estará disponible a partir de la semana que viene en www.pamplona.es).

6,4

Servicios diarios de media

El Ayuntamiento de Pamplona dentro de sus competencias, ofrece a los ciudadanos un servicio de cementerio que incluye enterramientos en tierra, en nicho y en panteón, además de un sistema de cremación habilitado en el año 2000. En total, en 2011 fueron 2.237 servicios; 6,4 servicios al día de media, en su mayoría cremaciones.

Y es que la incineración es el servicio más demandado ya que, en 2011 fue elegido en 1.440 casos (el 64,37% del total), frente a los 560 enterramientos en nichos, los 220 en panteón y los 17 en tierra; esta decisión en favor de la cremación no ha tenido retrocesos desde que se implantó el servicio en el año 2000.

El precio de las inhumaciones varía según la modalidad. Así, las cremaciones tienen una tasa única que en 2012 es de 235,70 euros, mientras que las distintas posibilidades de enterramiento varían en su importe desde los 64 euros que cuesta un enterramiento en panteón hasta los 851,10 euros del enterramiento en tierra. Dentro del cementerio hay además opciones para depositar las cenizas de la incineración, bien en columbarios cinerarios específicamente previstos para ello, bien en las habituales tumbas o panteones.

Reordenación del espacio disponible

Según el Ayuntamiento, el incremento de las cremaciones ha aliviado la presión sobre el resto de formas de enterramiento. En los últimos años se han ido liberando nichos (había hasta 1.679 nichos sin asignar a finales del pasado septiembre) y eliminando los más inaccesibles. Además, esta misma semana la Junta de Gobierno Local aprobaba convocar una subasta pública para la concesión administrativa de doce parcelas y diez panteones triples, ya construidos.

El precio de salida en la subasta, que se celebrará a finales de noviembre, es de 6.000 euros, al igual que en las subastas celebradas en años anteriores, y los tantos mínimos de puja serán de 50 euros sobre ese precio de salida. Para poder participar los interesados deberán ingresar una fianza de 120 euros.

Las doce parcelas para la construcción de panteones por parte de los adjudicatarios tienen una superficie de 7,5 metros cuadrados y están situadas todas en el cuadro 24 del cementerio, entre las calles San Juan, San Marcos, San Gabriel y San Lucas. Por su parte, los diez panteones triples se ubican en el cuadro 7 del camposanto, delimitado por las calles San Rafael, San Felipe y San Gabriel. Cada parcela o panteón se adjudicará al mejor postor por un plazo de 50 años prorrogables, sin perjuicio de que puedan quedar desiertos.

HASTA 10

Cremaciones al día

El cementerio, para hacer frente al tipo de servicio más demandado, la cremación, dispone de dos hornos con una capacidad máxima de cinco cremaciones por horno y día, aunque el servicio se organiza según la demanda. Por norma general, cada horno realiza dos cremaciones diarias: a las 9 y a las 11.30 uno y a las 9.30 y a las 12 del mediodía el otro (los domingos y festivos se suelen hacer dos cremaciones, una en cada horno). Con este horario se garantiza que los familiares del fallecido puedan utilizar en exclusiva, durante al menos media hora, la sala de despedidas que existe.

Desde 2007 funciona, además, un sistema digital de gestión de reservas de horas para las inhumaciones (entierros e incineraciones) por Internet -en la web municipal www.pamplona.es- dirigido a los tanatorios; de esa forma las empresas funerarias pueden comprobar el calendario de entierros e incluirse en él. Lo habitual es que se realice una inhumación cada 30 minutos, aunque en situaciones extraordinarias se admiten intervalos de 15 minutos.

El Ayuntamiento expone que la organización es importante porque, además, el Cementerio de Berichitos está llamado a cumplir un papel comarcal, ya que muchos municipios de la Cuenca disponen de instalaciones mortuorias que no pueden responder a la demanda generada por el aumento de su población en los últimos años. De hecho algunos municipios de la Comarca usan el servicio del Cementerio San José, tanto el de cremación de cadáveres, como por defunciones de personas naturales de Pamplona ingresadas en residencias de ancianos de otros municipios, o, finalmente, por no disponer de cementerio propio, casos de Barañáin o Ansoain.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento