Educación pone a disposición de los centros escolares los más de 100.000 libros que "cogen polvo" en la nave de Guarnizo

Un total de 96 centros educativos han remitido la relación de volúmenes que desean

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha puesto a disposición de los centros escolares de la región los 100.000 volúmenes, de más de un centenar de títulos, que están "cogiendo polvo" en las estanterías del almacén del Ejecutivo en Guarnizo.

Un total de 96 centros ya han contestado a esta propuesta y han solicitado su relación de libros, un máximo de 10, según ha informado el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, que ha visitado este viernes las instalaciones junto con el director general de Cultura, Joaquín Solanas.

Serna ha señalado que las ediciones de libros, que se acumulan en esta nave de las "últimas legislaturas", son "propiedad de todos los cántabros y, por ello, lo tienen que disfrutar". De ahí que el Gobierno haya comenzado una campaña de puesta a disposición de este material.

Primero, se ha ofrecido la relación de material disponible a los centros educativos, y, una vez estos hayan escogido, se hará lo propio con las corporaciones locales y bibliotecas y, después, con las asociaciones culturales y entidades sin ánimo de lucro, ha indicado Serna.

El consejero ha considerado que "una inversión de este nivel" rondará los 1,5 millones de euros aproximadamente -tomando como referencia un precio medio de 15 euros por cada uno de los 100.000 volúmenes—, "no tiene que quedarse en una nave, sino llegar a la gente".

Entre los volúmenes, hay ediciones que llevan almacenadas en Guarnizo entre 6 y 7 años, "fundamentalmente de las últimas legislaturas". "Se hizo una gran labor de edición, algunos libros muy justificados, pero lo que no se justifica es que se almacene", ha lamentado el consejero.

A este respecto, Serna ha manifestado que "el Gobierno tiene que apoyar la edición y la cultura, pero ese apoyo no tiene que ser sólo económico, sino que los libros tienen llegar a la sociedad cántabra".

De entre los 96 centros educativos que ya han elegido los libros que desean, el técnico Apolinar Valle ha indicado que "fundamentalmente" se han solicitado catálogos de arte, guías arquitectónicas y material etnográfico. Además, "ha sorprendido mucho la gran demanda de poesía, sobre todo de José Hierro. Se lleva la palma", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento