Castilla y León pondrá en marcha Observatorio Micológico Europeo para difundir sus protocolos a otras regiones

La delegación canadiense que visita la Comunidad se reúne con el consejero de Fomento
El consejero de Fomento, Antonio Silván, se reúne con investigadores canadienses
El consejero de Fomento, Antonio Silván, se reúne con investigadores canadienses
EUROPA PRESS
El consejero de Fomento, Antonio Silván, se reúne con investigadores canadienses

Castilla y León será escenario de la puesta en marcha del Observatorio Micológico Europeo, propuesto dentro del proyecto Micosylva en el que participa el programa de cooperación territorial de la Europa del Sur-Oeste (Sudoe), con el fin de difundir los protocolos de información sobre la recolecta de setas y hongos en otras regiones europeas.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, tras mantener una reunión con una delegación de seis investigadores de la región canadiense de Maurice (Quebec) que visita durante esta semana la Comunidad para conocer los modelos de regulación micológica y de los montes de la región castellanoleonesa.

El proyecto de observatorio, que como ha querido subrayar Antonio Silván no ocupará un lugar físico, se concibe como un espacio de difusión de información "uniforme" en relación con los recursos micológicos. En este sentido, ha explicado el responsable del Área de Micología Forestal y Truficultura del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Fernando Martínez, los protocolos que tiene en marcha la Comunidad en relación con la explotación micológica pueden extenderse a otras regiones europeas.

La idea del observatorio ha sido seleccionada por la Unión Europea junto con otros 19 proyectos dentro de una convocatoria general y se planteará, ha añadido Martínez, como una plataforma de información georreferenciada "mejorada" con respecto a los sistemas que actualmente están a disposición de la población.

El representante de Cesefor ha añadido que Castilla y León está en condiciones de dar a la sociedad una información "uniforme" sectores relacionados con la explotación de las setas y los hongos comestibles como el micoturismo, ecoturismo o la presión recolectora.

A juicio del consejero de Fomento, este nuevo proyecto va a permitir mejorar en la Comunidad el seguimiento de la producción y de la actividad de transformación para que las recolecciones puedan alcanzar el "potencial recolector" que se calcula en Castilla y León en "más de 30.000 toneladas".

Tanto Silván como Fernando Martínez han participado en la mañana de este viernes en una reunión con la delegación quebequense, que durante la semana ha visitado distintos puntos de la Comunidad para conocer el desarrollo de la gestión forestal, la normativa de recolección y comercialización de hongos silvestres y comestibles, y las actuaciones en materia de micoturismo, entre otros aspectos.

El representante de la delegación, Patrick Lupien, ha expresado su agradecimiento por la acogida que han tenido por parte de la Junta de Castilla y León y del "pueblo español" en general y ha destacado que durante estos días han podido apreciar el trabajo que se realiza en la Comunidad para conocer las posibilidades de futuro del sector forestal.

De hecho, ha apuntado que en la provincia de Quebec el aprovechamiento forestal "se desarrolla muy rápido", por lo que los investigadores —procedentes de sectores como la gastronomía, turismo, economía o la Universidad— pretendían conocer una región en la que funciona con cierto recorrido.

Lupien ha recordado que conocieron el modelo castellanoleonés ya en 2009, cuando Quebec acogió un congreso sobre micología al que asistieron representantes de Cesefor y les pareció un proyecto "muy interesante".

Por su parte, Antonio Silván ha repasado la situación del sector micológico en Castilla y León, con la disposición de "más de 320.000 hectáreas" con posibilidades de explotación y con más de 30 empresas transformadoras que realizan sus aportaciones además al desarrollo rural y a sectores como la gastronomía y el turismo.

El consejero se ha mostrado "tremendamente orgulloso" de que la delegación canadiense haya elegido Castilla y León para su visita, mediante la cual se puede "enseñar y aprender" al tiempo que buscar sinergias en el sector micológico.

La delegación canadiense visitó ya el pasado martes la provincia de Soria, para conocer el área micosilvodemostrativa de Urbión (en Pinar Grande), así como el proyecto Myas RC. También han pasado por Segovia, Ávila, Zamora y Valladolid, donde han recibido explicaciones sobre proyectos como la herramienta Micodata y el Programa de Micología y Truficultura de Castilla y León, coordinado desde la Fundación Cesefor

Este sábado regresarán a Soria, donde se incorporarán al programa elaborado para periodistas y gastrónomos del Congreso Soria Gastronómica, que se celebrará los días 29 y 30 de octubre en Soria, y que contará con la participación del chef canadiense Fred Chappuis.

El programa canadiense

La visita de la delegación de investigadores canadienses se enmarca en una acción para el 'Desarrollo del sector de la comercialización de los hongos silvestres comestibles y el micoturismo en la región de Maurice', impulsada por la Unión de Productores de Madera de Maurice (SPBM, siglas en francés), que trabaja en la comercialización de los productos forestales no maderables y la gestión en beneficio de los propietarios privados desde su fundación en 1962.

La idea de visitar Castilla y León se gestó la pasada primavera y el plan arrancó con la configuración de la Mesa de Micoturismo en la región de Maurice y contempla el desarrollo de herramientas de formación, de canales de comercialización y de promoción del micoturismo, y la visita a la región para conocer el funcionamiento del Programa de Micología y Truficultura de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento