Asinca advierte de que la industria canaria estará "en peligro" si no se compensa el transporte de mercancías

Demanda un incremento de al menos 2,4 millones de euros en la partida de las compensaciones al transporte de mercancías extrapeninsular en los PGE

Asinca ha advertido de que la industria canaria, que representa el 6,5 por ciento del PIB de la Comunidad Autónoma, puede esta "claramente en peligro" si la "justa y necesaria" compensación al transporte de mercancías —tanto entre islas como entre el archipiélago y la Península— no se mantiene en tiempo y de forma estable.

La Junta Directiva regional de Asinca, que se ha reunido con carácter de urgencia en las dos capitales canarias, ha indicado que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2013 "recoge una disminución muy importante de la dotación para las compensaciones al transporte de mercancías, que se refieren a los transportes ya efectuados en el año 2012 y que ya han sido anticipadas por los operadores industriales y agrícolas canarios en sus precios de venta, que ahora van a ver reducida en un 20,5 por ciento la ya de por sí disminuida ficha financiera existente".

En dos años, tal y como detalla la Asociación, se ha producido una disminución del 55 por ciento en la compensación al transporte de mercancías extrapeninsular, frente a un 28 por ciento de la partida de compensaciones al transporte terrestre, que incluye, por ejemplo, el transporte de mercancías por tren con Renfe o por camiones a través de las autovías de peaje.

Ante estos datos, Asinca ha demandado un incremento en la partida de las compensaciones al transporte de mercancías extrapeninsular en los presupuestos estatales, al menos 2.424.430 euros, resaltando que esta partida tiene una cofinanciación comunitaria del 50 por ciento a través de una línea específica encuadrada en las partidas previstas en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), así como en el Fondo de las Regiones Ultra Periféricas (RUP), creado específicamente por la Unión Europea para compensar sobrecostes ocasionados por la lejanía y la insularidad.

Debido a la contribución de fondos de origen comunitario, la Asociación aclara que el incremento real que ha de aportar el Estado sería de 1.212.215 euros, quedando la dotación final de esta partida en 11.830.110 euros, igualándose a la dotación existente en los Presupuestos Generales del Estado del año 2012.

Asinca ha hecho hincapié, además, en que sólo con una disminución del 0,18 por ciento de la partida de compensaciones al transporte terrestre a nivel nacional se puede arreglar el perjuicio que se ocasionará en Canarias al disminuir las compensaciones a las mercancías.

UNOS 187.000

Trabajos directos

La Asociación ha querido recordar que el sector industrial de Canarias aglutina actualmente a unas 2.300 industrias —incluyendo las agroalimentarias—, que generan alrededor de 47.000 puestos de trabajo directos y no menos de 140.000 indirectos. Asimismo, 80 de cada 100 de estos puestos de trabajo (80%) son con contratos fijos indefinidos y, además, contratos de la mejor calidad.

La Asociación Industrial de Canarias ha incidido en que las compensaciones al transporte de mercancías con origen o destino en las islas están reguladas por Reales Decretos y se constituyeron como un instrumento para el desarrollo económico de Canarias al paliar los sobrecostes derivados de la lejanía del mercado continental, que encarecen la importación de los 'inputs' necesarios para los procesos productivos, y contribuye a la cohesión del archipiélago y al mejor posicionamiento de los productos locales en los mercados europeos en condiciones competitivas.

Las compensaciones al transporte, según Asinca, contribuyen al desarrollo de los sectores productivos canarios y posibilitan la diversificación de la economía regional al situar los productos locales en condiciones similares a las del resto de productos no canarios que compiten en el mercado único de la Unión Europea.

Por ello, desde la Asociación se ha planteado que es fundamental incrementar las compensaciones hasta el 100% del coste del transporte de los productos originarios o producidos en Canarias y de las materias primas necesarias para fabricar éstos, tal y como prevé la Unión Europea en las Autorizaciones de las Ayudas de Estado.

Por todo ello, Asinca espera que todas las diputados canarios que han sido elegidos por las dos provincias canarias "apoyen sin excusas, de forma unánime y sin fisuras de ninguna clase, esta importante solicitud, ya que ellos mismos manifestaron reiteradamente durante la campaña electoral que todos iban con un solo objetivo: defender a Canarias".

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