Al menos 21 personas han muerto a causa de los efectos del huracán 'Sandy' en su paso por el Caribe. Hasta el momento, nueve han fallecido en Haití, una en Jamaica  y otras 11 en Cuba.

En Cuba, once personas, entre ellas un bebé de cuatro meses, han muerto en Cuba a consecuencia del paso del huracán "Sandy" por la isla, en la mayoría de los casos debido a derrumbes y caída de árboles, informó la televisión estatal. El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil divulgó una nota en la que indica que nueve de los fallecidos residían en la provincia de Santiago de Cuba y dos, en Guantánamo.

Uno de los huracanes más devastadores que han azotado Cuba en los últimos años

Con la noticia de estas muertes y los cuantiosos daños materiales registrados en el este del país, especialmente en Santiago de Cuba y Holguín, "Sandy" se convierte en uno de los huracanes más devastadores que han azotado la isla en los últimos años.

Algunas de estas muertes son por graves contusiones cráneoencefálicas o torácicas provocadas por derrumbes de viviendas o caídas de árboles y en otros casos la nota señala que se están investigando. Las edades de las víctimas adultas oscilan entre los 34 y 84 años. En el caso de bebé de cuatro meses, su muerte se produjo por el derrumbe de la vivienda donde se encontraba.

Procedente de Jamaica, el ojo del huracán "Sandy" tocó tierra en el este de Cuba con categoría dos en la escala Saffir-Simpson en la madrugada del jueves muy cerca de la ciudad de Santiago, la segunda más importante del país. A lo largo de cinco horas cruzó la isla desde su costa sureste a la noreste dejando intensas lluvias y vientos huracanados sostenidos de entre 175 y 165 kilómetros por hora que alcanzaron rachas de hasta 200 en algunos puntos.

Víctimas en Haití

Nueve personas perdieron la vida en varias regiones de Haití a consecuencia de los efectos del huracán "Sandy", según informó este jueves en rueda de prensa el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe.  Se trata de un balance provisional y la recogida de los datos continúa a cargo de las autoridades correspondientes, agregó el jefe del Gabinete haitiano.

Por el momento, los medios de comunicación informan de que una persona murió en Camp-Perrin, otra en Coteaux, y una más en Torbeck, ciudades del sur del país, mientras que otras 3 perdieron la vida en Petit-Goave, en el Oeste, que se agregan al balance de tres víctimas mortales informadas anteriormente.

El primer ministro Lamothe anunció que el Gobierno haitiano va a desembolsar 5 millones de dólares dentro de las próximas 48 horas para hacer frente a las urgencias causadas por las lluvias e inundaciones de "Sandy". Esta operación se refiere especialmente a los cinco departamentos más afectados por el huracán, Oeste, Sur, Sureste, el Nippes y la Grand Anse, y llevará asistencia a 219.000 familias, según lo que prevé el Gobierno.

Por otra parte, la Dirección de la Protección Civil informó de que 1.372 casas fueron destruidas en las regiones del sur del país, especialmente sobre las litorales, mientras que 5.665 personas se encuentran en refugios provisionales.

Miles de evacuados en República Dominicana

Las autoridades de socorro dominicanas informaron este jueves de que 12.581 personas han sido desplazadas y 1.149 viviendas resultaron afectadas a causa de las torrenciales lluvias que produjo el huracán "Sandy" a su paso por el país.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó que 104 comunidades se encuentran incomunicadas, entre estas 52 situadas en la provincia de Azua (sur).El organismo informó, además, de que el número de provincias en alerta máxima se elevó a 14 y el de las situadas en alerta amarilla a 12.

Las lluvias obligaron la suspensión de la docencia en el país y provocaron cortes en el sistema eléctrico nacional, que se ha ido restableciendo aceleradamente, según informaciones suministradas por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

"Sandy", de categoría 2, avanza hacia el norte y se aproxima a las Bahamas tras haber pasado sobre Cuba con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, y no se descarta que la semana próxima toque tierra ya como tormenta tropical en la costa noreste de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU detalló en su boletín de las 15.00 GMT que "Sandy" se encuentra a unos 110 kilómetros al sur-suroeste de isla Larga (Bahamas) y a 135 kilómetros al sur-sureste de Exuma (Bahamas), y se desplaza hacia el norte a 26 kilómetros por hora.

La mayor amenaza recae ahora sobre las Bahamas, donde está vigente un aviso de huracán, mientras que en la costa este de Florida y parte de los cayos se mantiene un aviso de tormenta tropical.

Los expertos del CNH prevén que este huracán de categoría dos sobre un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson siga avanzando hacia el norte hasta esta noche, cuando podría girar hacia el nor-noroeste y reducir ligeramente su velocidad de desplazamiento.