Salamanca, mucha riqueza gastronómica y cultural

  • El producto salmantino por excelencia es el Jamón Ibérico de Guijuelo.
  • La cocina de Salamanca charra ofrece platos como las lentejas de la Armuña, el calderillo bejarano, la chanfaina o el hornazo.
  • Para postre, bollo maimón, floretas, sacatrapos o perronillas.
La Plaza Mayor de Salamanca.
La Plaza Mayor de Salamanca.
ARCHIVO
La Plaza Mayor de Salamanca.

Salamanca integra riqueza histórica, cultural (no en vano es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco) y gastronómica. Las rutas turísticas y culturales de la capital de la provincia van de la mano de una cocina tradicional que funde sus raíces en los sabores propios de la tierra.

De Guijuelo a La Armuña

Si hay un producto de Salamanca por excelencia es el Jamón Ibérico de Guijuelo, cebado con bellotas de las dehesas de la región, así como sus derivados: chorizos, salchichas o lomo embuchado, que están elaborados con la carne de cerdo ibérico. Incluso el “farinato”, que se hace con cerdo, migas de pan, cebolla, huevos, aceite de oliva y harina, y puede tomarse crudo o frito con aceite de oliva.

La Denominación de Origen Guijuelo, acoge a numerosos productores de jamón ibérico de la zona, y se caracteriza por una situación geográfica particular a 1010 metros sobre el nivel del mar, con clima continental. Es un punto de cruce de los vientos del norte (que enfrían el ambiente), los del este-noreste (que aumentan la nubosidad y las nieblas), los del sur (que generan precipitaciones) y los del oeste (que alejan las nieblas).

Al ser zona de interior, de clima frío y seco, las carnes frescas o curadas son la base de los platos más tradicionales. Si el cerdo aparece en la mayoría de las recetas de la provincia, el cabrito, cordero, lechón, tostón, cochinillo y la carne de vacuno también ocupan buena parte del recetario salmantino.

La cocina local es tradicional y sencilla, encabezada por platos como las lentejas de la Armuña; el calderillo bejarano (preparado con carne de ternera y patatas aderezadas con pimentón y guindilla); la chanfaina (arroz que se prepara añadiéndole carne de cerdo como callos o menudillos, cordero y chorizo). También el hornazo (una suerte de empanada típica, rellena con chorizo, jamón, tocino, huevos y carne), que originalmente se consumía tras la Pascua, pero hoy se toma en cualquier momento del año.

Dulce Salamanca

En cuanto a los dulces destacan el chocho (dulce anisado), el bollo maimón (bizcocho), el turrón de la Alberca, las almendras garrapiñadas, floretas, sacatrapos, los huesillos de Béjar, las perronillas, los repelados, los hojaldres de Ledesma, los obispos de Yeltes y las obleas.

Entre los vinos de Salamanca destacan los de la Sierra así como los de Sotoserrano y los tintos de la comarca de las Arribes del Duero, ideales para acompañar cualquier plato del recetario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento