UGT C-LM exige a la Junta que paralice "el cierre" de PAC porque perjudica a profesionales y usuarios

UGT Castilla-La Mancha ha exigido mediante carta al gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que paralice la orden de la Consejería que regula la asistencia sanitaria urgente en once Zonas Básicas de Salud de la región que serán "agrupadas funcionalmente".

UGT Castilla-La Mancha ha exigido mediante carta al gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que paralice la orden de la Consejería que regula la asistencia sanitaria urgente en once Zonas Básicas de Salud de la región que serán "agrupadas funcionalmente".

Este hecho, ha indicado el sindicato en nota de prensa, supondrá "el cierre" de Puntos de Atención Continuada (PAC), "ocasionará el despido de decenas de profesionales y generará problemas de movilidad para otros, con el deterioro de la calidad de los servicios que prestan a los que se deriven los pacientes de los pueblos afectados".

La secretaria regional de

Fsp ugt, Carmen Campoy, anuncia que el cierre es "inminente" porque la Consejería de Sanidad ha dado diez días a los alcaldes de los pueblos afectados por el cierre de los PAC para que manifiesten sus alegaciones al borrador de la orden que regula la asistencia sanitaria urgente en el nuevo mapa de las Zonas Básicas de Salud de Castilla-La Mancha.

Según ese borrador de orden, se produce el agrupamiento funcional de la atención sanitaria urgente de once Zonas Básicas de Salud (ZBS) en la región, con el que resultarían afectados "al menos cuatro Profesionales Estatutarios de Atención Continuada (PEAC) por cada Punto de Atención Continuada, dos médicos y dos enfermeros por cada PAC, lo que supondría que unos 44 profesionales verían peligrar su puesto de trabajo", afirma Campoy.

Así, señala que unos PAC permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas, pasando a depender de otros PAC limítrofes la asistencia sanitaria de urgencias de los pueblos afectados después de esa hora; mientras que otros PAC se cierran totalmente desde las 15.00 horas y se deriva la asistencia sanitaria de urgencias a otros PAC limítrofes.

"Estos últimos mantendrán su actividad de 8.00 a 15.00 horas atendiendo a la vez su actividad ordinaria (consultas programadas, consultas a demanda, curas, extracciones sanguíneas, etc.), con las urgencias que puedan surgir; en detrimento de la actividad ordinaria, si se producen urgencias, puesto que un Centro de Salud, no sólo atiende urgencias", ha argumentado.

Campoy lamenta la actitud de los responsables del SESCAM, "que ni tan siquiera se ha planteado la posibilidad de negociar con las organizaciones sindicales, en las correspondientes Mesas de Negociación, en lo concerniente a la modificación de las condiciones de trabajo y en la reordenación o cese de profesionales, que van a conllevar dichos cierres".

Para UGT la orden "vulnera flagrantemente" el Real Decreto 137/1984, de 11 de enero, sobre Estructuras Básicas de Salud, en lo referente a que la localidad donde se ubicará el Centro de Salud, que dice que no será distante del resto de los municipios a los que da cobertura, en un tiempo superior a 30 minutos con los medios habituales de locomoción.

Por todo ello, UGT exige la paralización "inmediata" de dicha medida y que se convoque la Mesa Sectorial de Sanidad, "en la que con transparencia, buena fe negociadora y voluntad de negociar lo que es objeto de negociación con las organizaciones sindicales, así se haga", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento