El Parlamento extremeño insta al Gobierno a rechazar las medidas de reforma del Código Penal anunciadas por Gallardón

El Parlamento de Extremadura ha aprobado una propuesta de pronunciamiento que insta al Gobierno español a rechazar las medidas anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en materia de reforma del Código Penal (CP).
Asamblea
Asamblea
EUROPA PRESS
Asamblea

El Parlamento de Extremadura ha aprobado una propuesta de pronunciamiento que insta al Gobierno español a rechazar las medidas anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en materia de reforma del Código Penal (CP).

La propuesta ha salido adelante con los votos favorables del grupo de IU-Verdes-SIEx y el Socialista-Regionalista, mientras que el Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra.

Dicha propuesta ha sido presentada por IU-Verdes-SIEx, cuyo diputado Víctor Casco ha defendido que Gallardón ha presentado una reforma del CP realizada desde el "sensacionalismo penal" y el "populismo punitivo", que significa "adoptar medidas a golpe de titular pero que no resuelven los problemas reales de la sociedad".

El parlamentario se ha referido a que esta reforma contempla medidas "tan bárbaras" como la "custodia de seguridad y la cadena perpetua" y ha añadido que la citada modificación penal es "inmoral, injusta e inasumible".

Casco ha afirmado que el actual código es "bastante severo" y ha preguntado "qué necesidad hay de modificarlo para introducir penas que convertirían al Código Penal en el más duro de la Unión Europea". Así, ha dicho que se trata de un "escapismo para que no se hable de los problemas de los ciudadanos".

"Estamos retrocediendo a pasos agigantados hacia atrás, hacia la España en blanco y negro", ha lamentado el diputado izquierdista al tiempo que ha tachado de "insólito" que se quiera "reintroducir el delito político" pero no se habla de "delito de corrupción política o delincuencia económica".

"ideología conservadora"

Por su parte, la diputada socialista Ascensión Murillo ha subrayado que su grupo está "de acuerdo" con la propuesta de IU y ha asegurado que el Gobierno está "aplicando una ideología conservadora" que "arrastra" a "momentos anteriores" a la Constitución Española.

Murillo ha resaltado que la prisión permanente revisable y la custodia de seguridad, que se plantean dentro de esta reforma del CP, son la "definición eufemística de la cadena perpetua" y ha coincidido con Casco en que estas medidas "muestran los rasgos más característicos del populismo punitivo".

"La cadena perpetua y la pena de muerte son el fracaso de la Democracia", ha espetado la diputada del Grupo Socialista durante su intervención.

"proteger" a las personas

Por último, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha defendido que el PP hace suya la "idea de la mayoría de los ciudadanos", los cuales entienden el sistema penal, punitivo y penitenciario "como instituciones cuya función principal es proteger" a las personas de las que "se saltan las reglas de ese sistema penal".

Asimismo, ha apostado por que dicha protección "debe configurarse con mayor contundencia cuanto más reprochables sean los delitos". "No dudo que la Constitución marca como objetivo la reinserción y rehabilitación" pero esto "no tiene por que ir en contra de la protección de la sociedad", ha añadido Cantero.

Finalmente, el diputado 'popular' ha recordado en su intervención casos "delicados" como el de la niña Mariluz, el de Marta del Castillo o los niños Ruth y José.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento