Recuperados 14 cadáveres en el Mar de Alborán que viajaban en una patera con inmigrantes

  • De momento, 18 personas han sido rescatadas con vida. Una superviviente dice que viajaban 70 personas, pero una asociación marroquí rebaja el número a 35.
  • A bordo de la Salvamar 'Hamal' han llegado al puerto de Motril (Granada), poco antes de las 00,30 horas de este viernes.
  • La patera a la deriva se buscaba desde el miércoles y ha sido localizada semihundida a 18 millas al este de Alhucemas (Marruecos).
  • Las autoridades marroquíes solo han admitido en su suelo a uno de los supervivientes, un joven de entre 18 y 20 años, en estado crítico.
  • Ya en la noche de este jueves, la Guardia Civil ha interceptado a otros 13 inmigrantes que han arribado a Melilla a bordo de una patera.
Un agente de la Guardia Civil, junto a un inmigrante de origen subsahariano rescatado de una patera en una actuación de rescate realizada el 24 de octubre en Tarifa (Cádiz).
Un agente de la Guardia Civil, junto a un inmigrante de origen subsahariano rescatado de una patera en una actuación de rescate realizada el 24 de octubre en Tarifa (Cádiz).
A. Carrasco Ragel / EFE
Un agente de la Guardia Civil, junto a un inmigrante de origen subsahariano rescatado de una patera en una actuación de rescate realizada el 24 de octubre en Tarifa (Cádiz).

Salvamento Marítimo ha rescatado con vida a 18 personas —15 hombres y tres mujeres de la patera a la deriva que se buscaba desde el miércoles en aguas del Mar de Alborán y ha recuperado 14 cadáveres del mar.

La embarcación, en la que según una de las supervivientes viajaban 70 personas, ha sido localizada semihundida en la tarde de este jueves a 18 millas al este de Alhucemas (Marruecos). Partió la madrugada del miércoles de las cercanías de Nador (Marruecos), según un informante. Varias de las personas que han sido rescatadas con vida estaban ya en el agua cuando fueron localizadas, debido a que la patera estaba casi hundida, y algunas necesitan "asistencia médica urgente".

El representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Uxda, en el noreste de Marruecos, Ammari Hasán, dijo sin embargo a última hora de este jueves que la patera solo llevaba a bordo un máximo de 35 emigrantes subsaharianos, lo que significa que quedarían solo tres desaparecidos.

Las intensas labores de rastreo, en las que han participado barcos de ambos países, han permitido constatar que no hay más cuerpos en la superficie.

Llegaron al puerto de Motril

Las personas rescatadas han sido trasladadas al puerto de Alhucemas en una embarcación del servicio dependiente del Ministerio de Fomento. Entre los rescatados, procedentes de distintos países del África Subsahariana, había una mujer embarazada. Posteriormente, a bordo de la Salvamar 'Hamal' han llegado al puerto de Motril (Granada), poco antes de las 00,30 horas de este viernes.

La Cruz Roja en Motril está atendiendo en el propio puerto a los rescatados. Por otro lado, fuentes del operativo de rescate han señalado que presentan síntomas de hipotermia grave, agotamiento "extremo", y "pánico", y se encuentran en "en estado de shock" tras más de 36 horas a la deriva en una zódiac de unos nueve metros de eslora.

Otros dos de los rescatados están "evolucionando de manera favorable" en su estado de salud aunque cuando fueron sacados del agua también precisaban "atención médica urgente".

Marruecos solo admite a un superviviente

Las autoridades marroquíes solo han admitido en su suelo a uno de los supervivientes, un joven de entre 18 y 20 años, que fue ingresado en estado crítico en el Hospital Mohamed V de Alhucemas, según fuentes de la Wilaya (Gobierno Civil) de la ciudad. El resto de rescatados, 17 supervivientes con síntomas de hipotermia, han sido trasladados a la costa de Motril, en el sur de España.

Según la agencia oficial marroquí MAP, el herido fue admitido en Marruecos "por razones humanitarias en el marco de la cooperación marroquí-española sobre la gestión de la emigración clandestina", pero la nota no hace la menor alusión al número de muertos o heridos.

Fuentes de Salvamento Marítimo dien que las autoridades marroquíes no se han hecho cargo de los supervivientes ni de los cuerpos sin vida, al alegar que su normativa lo impide, al tratarse de personas no nacionales y embarcadas en un buque no marroquí.

Este extremo fue confirmado por la red asociativa local Chabaka (de ayuda a inmigrantes) y más tarde por el diario electrónico Riftoday, que señaló que los argumentos marroquíes para no hacerse cargo de los rescatados fueron que habían sido encontrados en aguas internacionales por un barco español.

Operación de rescate

El operativo de búsqueda de esta patera comenzó a raíz de la recepción de la llamada de un informante que comunicó que tenía constancia de la salida de una patera desde la costa marroquí, puesto que un familiar suyo viajaba en ella. La búsqueda se ha realizado tanto en la zona de responsabilidad de salvamento española como en la marroquí.

El avión de Salvamento Marítimo 'Sasemar 101' localizó la patera sobre las 15.00 horas y comprobó que había varias personas en el agua, por lo que lanzó una balsa salvavidas a la que se pudieron subir algunas de ellas. La embarcación 'Salvamar Hamal', que participaba en el operativo de búsqueda en el mar de Alborán, se dirigió de forma inmediata a esa posición y, guiada por el avión, llevó a cabo las tareas de rescate.

Los tripulantes de la embarcación recogieron a todas las personas que estaban en el agua, incluidos los ya fallecidos, así como a los que permanecían en la patera semihundida. Al lugar del rescate se desplazó también la patrullera 'Río Miño' de la Guardia Civil y dos patrulleras marroquíes. Además de estos medios, en las operaciones de búsqueda también han participado el helicóptero Helimer 211 de Salvamento Marítimo y el avión Cóndor VI de la Operación Indalo.

Interceptan a 13 inmigrantes en Melilla a bordo de una patera

Ya en la noche de este jueves, la Guardia Civil ha interceptado a otros 13 inmigrantes que han arribado a Melilla a bordo de una patera. Según fuentes policiales, la embarcación, impulsada a partir de un pequeño motor, ha llegado a la zona del Club Marítimo pasadas las 21:30 horas.

En la embarcación viajaban siete mujeres y seis varones. Se trata de la segunda patera que llega a la ciudad autónoma en las últimas horas, ya que este miércoles llegó otra embarcación con seis inmigrantes, entre ellos una mujer embarazada, un menor y un bebé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento