El Govern prepara una nueva ley de coordinación de Policías Locales diseñada para mejorar la seguridad ciudadana

El anteproyecto de Ley prevé, por primera vez, un proceso administrativo para retirar de manera cautelar el arma reglamentaria a los agentes
Simón Gornés
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CAIB
Simón Gornés

El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, y la directora general de Interior, Emergencias y Justicia, Isabel Febrer, han presentado las líneas generales del anteproyecto de la nueva Ley de coordinación de Policías Locales de Baleares, con los objetivos de mejorar la seguridad ciudadana y dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos.

Para conseguir la primera de estas premisas, en hace un mayor énfasis en la coordinación de las policías locales, y para ello se prevé la unificación de políticas de seguridad, dentro el marco de las competencias del Govern, según ha informado el Govern en un comunicado.

"Esto será posible porque el texto prevé la elevación a rango de Ley de los consejos de coordinación de policías locales; convirtiéndose, de esta manera en un nuevo instrumento mediante el cual se ejercerá la competencia de la coordinación, y la regulación de las asociaciones de municipios, en conformidad con el que dispone la normativa estatal".

Retirada del arma reglamentaria

Otra de las medidas destacadas es la previsión de la retirada cautelar del arma reglamentaria a los agentes con tal de prevenir y evitar posibles complicaciones derivadas de situaciones de solución difícil sin una legislación clara.

Según el borrador de la Ley, la retirada del arma se deberá hacer mediante un procedimiento administrativo cuando concurran circunstancias de peligrosidad derivadas de una inestabilidad emocional o una alteración psíquica del agente, entre otras.

El anteproyectos de Ley de Coordinación de Policías deja de regular la figura de los policías turísticos. Con todo, reconoce la necesidad de refuerzo en algunos cuerpos de policía local en época estival, que quedará regulado por un nuevo fondos de ayudas económicas: el Fondo de Seguridad Pública.

Se trata de un fondo específico destinado a mejorar la seguridad pública de los municipios de las Islas Baleares pensado por responder tanto a los intereses y necesidades de los municipios con mayor afluencia turística como los de los municipios de carácter rural.

El 70% del total irá destinado a recursos humanos (convocatoria de plazas para funcionarios de carrera o nombramientos de policías interinos, por ejemplo) y el 30% restante a recursos materiales de seguridad (vehículos, uniformes, etc).

La creación de este fondo aumentará de manera importante la autonomía de los ayuntamientos, garantizará la posibilidad de incorporar más policías en el verano en aquellos consistorios que lo necesiten, pero también obre la puerta a destinar parte del fondo a recursos materiales, tal y como se recoge en el borrado. "La idea es que cada ayuntamiento tome la decisión que responda mejor a sus necesidades", se añade al respecto.

Por su parte, este nuevo texto persigue garantizar la estabilidad de los cuerpos de policía local. Para conseguirlo se prevé, por una parte, que el acceso a la Policía Local sea por concurso-oposición y con un periodo de prácticas. De esta manera se quiere garantizar que quienes ganen las plazas sean quienes están mejor preparados y por otra "da autonomía municipal y permite fijar de manera libre las plazas con reserva de movilidad

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