"Hablan los chinos", el dragón asiático a través de su gente

  • La periodista española Ana Fuentes narra la cultura china dando voz a sus ciudadanos.
  • Su trabajo como corresponsal en Pekín le permitió ahondar en historias muy diversas.
  • Una obra idónea para acercarse a la realidad, la cultura y la idiosincrasia de la futura potencia mundial.
La periodista española Ana Fuentes.
La periodista española Ana Fuentes.
EFE
La periodista española Ana Fuentes.

La periodista española Ana Fuentes ha presentado en Nueva York el libro Hablan los chinos, una recopilación de historias a las que accedió de primera mano durante su estancia en el país asiático, con el fin de "acercarle una linterna e iluminarlo" a través de la voz de sus habitantes.

"Tuve claro desde el principio que había que dejar a los chinos que hablasen para poder explicar la realidad tan compleja de ese país, toda su gama de grises", aseguró hoy Fuentes, quien llegó en 2007 a Pekín, ciudad donde estuvo trabajando como corresponsal de diversos medios internacionales durante cuatro años.

Su trabajo como periodista le permitió aproximarse a historias tan diversas como la de un activista que había sido torturado por resultar incómodo al gobierno chino, la de una mujer que se había casado con un amigo homosexual para guardar las apariencias o la de un emigrante del campo a la gran ciudad que habitaba una vivienda subterránea.

China vista desde muchos ángulos

Historias relatadas por sus protagonistas y apoyadas en abundantes datos con los que Fuentes, "tirando del hilo", ha tratado de retratar temas que afectan de lleno a la sociedad china, como "la corrupción, el debate sobre el materialismo y la pérdida de valores, la censura en Internet, el contraste entre el campo y la ciudad o la frustración de los jóvenes que no encuentran trabajo".

Para lograr pintar este fresco "sin que los chinos se vean descoloridos, sin lavarlos con lejía", Fuentes se mantuvo durante su estancia en el gigante asiático "como una esponja, ojo avizor y con los sentidos alerta, para conocer a las personas idóneas a las que podía sacar jugo para reflejar lo rico que es el país y sus gentes".

Uno de los obstáculos para lograrlo fue, según Fuentes, "lo complicado que es hacerse con su confianza, entrar en su círculo, ya que son muy fieles a su gente, y aunque es fácil entablar conversaciones banales, sobre todo porque les sorprende un extranjero que hable su idioma, profundizar es muy difícil".

"Cuando conocía a una persona que podía contarme algo interesante lo vivía como un flechazo", aseveró Fuentes, quien invirtió muchas horas para establecer un vínculo que le permitiera acceder a las casas y a las vidas de los chinos.

"No ganan nada con contarte sus historias, y algunos tienen miedo de meterse en problemas, pero otros estaban entusiasmados de poder contar su realidad, y, además, una vez que logras entrar en su círculo, es para siempre", añadió Fuentes (Madrid, 1980).

La periodista señaló que los más difíciles de abordar son "los ciudadanos ordinarios, como una prostituta o un taxista, que igual no tienen tiempo de atenderte o que nunca se han planteado las preguntas que tú les haces". "De pronto les confrontas con cosas nuevas, y ahí está la magia: en que pensábamos juntos", subrayó Fuentes.

"Van muy rápido pero aún les quedan muchos retos"

Todo ello para acercar a Occidente un país "que tiene un denominador común como los traumas de la Revolución Cultural, la presión del confucionismo o la incomunicación entre generaciones" y que, según Fuentes, "hoy por hoy no tiene nada de máxima potencia mundial, ya que están yendo muy rápido pero aún les quedan muchos retos".

"Tienen muchísimo espacio para crecer, pero han de fomentar el consumo interno, y existen muchas tensiones sociales y el gobierno lo sabe, a pesar de que su economía sea fuerte", abundó la reportera.

Fuentes pretende con este libro que los lectores, "incluidos los propios chinos, que muchas veces no se conocen ni entre ellos", se formen "su propia foto, rica, con matices", para comprobar que este pueblo "no es sólo de una forma y que tienen mucho que contar".

Hablan los chinos está a la venta en España (Aguilar) y Estados Unidos (Penguin Group), en las próximas semanas llegará a Latinoamérica, y al año que viene se traducirá al inglés.

*Consigue un ejemplar de Hablan los chinos en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento