Sanidad ordena retirar dos vacunas antigripe de Novartis

  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado retirar del mercado los lotes de la vacuna contra la gripe Chiroflu y Chiromas.
  • La presencia de partículas blancas en suspensión ha sido el motivo.
  • Otros países como Alemania, Suiza e Italia han hecho lo mismo.
Una enfermera pone una vacuna a una paciente.
Una enfermera pone una vacuna a una paciente.
ARCHIVO
Una enfermera pone una vacuna a una paciente.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado inmovilizar todos los lotes de las vacunas contra la gripe que en España se comercializan con los nombres Chiroflu y Chiromas, fabricados por Novartis Italia.

La presencia visual de partículas flotantes blancas en las jeringas precargadas de algunos lotes de las vacunas ha sido el motivo por el que Sanidad ha ordenado su inmovilización.

Fuentes del ministerio de Sanidad han señalado que "a fecha de hoy" no existe "ningún caso" en España de reacciones adversas a esta vacuna. "No obstante, como medida de precaución y hasta que se disponga de un informe completo y detallado del origen y alcance del problema, se ha decidido inmovilizar todos los ejemplares de ambas vacunas", ha explicado la agencia del medicamento.

En España existen cuatro tipos de vacunas contra la gripe y las de Novartis representan el 20% del total, si bien cada comunidad autónoma es libre de adquirir las que crea conveniente.

Otros países como Alemania, Suiza e Italia han hecho lo mismo y han inmovilizado este tipo de vacunas.

La empresa farmacéutica suiza aseguró que las vacunas antigripe que han sido suspendidas de forma preventiva son "seguras y eficaces". "La valoración interna de Novartis y los datos clínicos recopilados durante los estudios del virus estacional de la gripe 2012-2013 requeridos para la licencia europea demuestran la seguridad y un perfil inmunológico similar al de años anteriores", afirmó la farmacéutica en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento