El presidente de Ence asegura que en este momento la pastera "está más cerca de no trasladarse que de hacerlo"

El presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, ha asegurado este jueves que, a pesar de las conversaciones para buscar otro emplazamiento, la pastera está a día de hoy "más cerca de no trasladarse que de hacerlo".

El presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, ha asegurado este jueves que, a pesar de las conversaciones para buscar otro emplazamiento, la pastera está a día de hoy "más cerca de no trasladarse que de hacerlo".

Así lo ha señalado durante su visita a Pontevedra para ratificar la incorporación de la empresa pastera al patronato de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Juan Luis Arregui ha reconocido que la empresa y la Xunta de Galicia llevan seis años, desde 2006, "conversando" sobre el traslado del complejo industrial de Lourizán, "de las ventajas, los inconvenientes y de las posibilidades".

En este sentido, ha asegurado que se sigue "estudiando a ver si hay fórmulas" que conduzcan a la industria a otro lugar. Sin embargo, ha querido ratificar que, "en este momento, estamos más cerca de no poder hacerlo técnicamente que de hacerlo".

El traslado de ENCE, según Arregui, "no es fácil", principalmente por su cercanía a la Ría de Pontevedra. "Necesitamos coger agua en un punto y verterlo en otro punto. El río Lérez y la ría definen muchas cosas. Si tuviéramos agua mucho más allá, lo haríamos fácilmente, pero donde estamos tenemos algunas limitaciones", ha explicado el presidente de la compañía ante las preguntas de los periodistas.

ELECCIONES

Sobre las elecciones gallegas, el presidente de ENCE ha afirmado que los resultados electorales no afectan a los intereses de la empresa. "Trabajamos en buena armonía, no ahora, desde hace muchos años", ha indicado Arregui, que se ha ofrecido a ampliar las conversaciones con el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores.

"Tanta veces nos diga, nosotros iremos a explicarle. Nosotros no estamos cerrados a nada. Nadie podrá decir que no quisimos entrar a discutir. Eso no significa que nosotros no hagamos lo que queramos o lo que nos gustaría hacer, pero no tengo inconveniente de estar con nadie, y menos cuando puede aportar al éxito o fracaso de esta actividad", ha dicho Arregui.

Con respecto a 2018, fecha marcada por la Ley de Costas vigente como el límite para su traslado, Juan Luis Arregui, tras insistir en que "la empresa tiene por norma no hacer ninguna declaración", ha reiterado que ENCE lo que hará "es cumplir la ley" una vez se apruebe la nueva Ley de Costas, que está aún en trámite parlamentario.

"No conocemos la ley. No sabemos si podemos o no. No es por ocultar nada. La ley está en trámite parlamentario y lo que sabemos es que saldrá en los próximos meses", ha explicado Arregui.

Mientras llega esa fecha, ENCE asegura que no se quedará de brazos cruzados. Juan Luis Arregui ha reconocido que era conocedor de que "en Pontevedra" había un "problema real" y ha afirmado que la empresa hizo y va a hacer "muchas cosas" para corregir los problemas.

"En 2012 casi hemos quitado el olor", ha asegurado el presidente de la pastera. "Esta compañía trabaja 24 horas los 365 días del año, por lo que pequeñas incidencias de uno o dos minutos siempre tendremos alguna. Pero una cosa es un olor permanente y otra una incidencia puntual", ha explicado Arregui.

Por último, Juan Luis Arregui ha afirmado que Pontevedra sería un "magnífico lugar" para acoger una de las plantas de biomasa que proyecta ENCE en Galicia. Galicia y la cornisa cantábrica, ha subrayado, son de los "mejores lugares" para hacer biomasa, "porque Galicia tiene el mejor bosque de España y debería de pasar igual que con la eólica, que tiene el mejor sitio de viento y es el que más kilowatios saca".

"Galicia va a tener que cambiar su postura con respecto a la biomasa", ha señalado Arregui. "Tenemos muchas más armas para convencer a las autoridades que hace ocho años, que sólo teníamos ideas", ha sentenciado. Todo dependerá, según el presidente de la pastera, que la Xunta dé el visto bueno y las localidades elegidas lo acepten. "Que sigan si quieren o no y que digan aquí sí o aquí no", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento