(AMPL.La ley de espera sanitaria permitirá elegir hospital e irá a la Cámara en el arranque del nuevo mandato

El presidente cifra el ahorro farmacéutico en los primeros nueve meses en 53 millones y señala que el nivel de gasto es similar al de 2007
Reunión del Consello de la Xunta 25 de octubre de 2012
Reunión del Consello de la Xunta 25 de octubre de 2012
ANA VARELA
Reunión del Consello de la Xunta 25 de octubre de 2012

La cúpula en funciones del Gobierno gallego ha validado este jueves el borrador de la ley que fijará tiempos máximos de espera sanitaria y "ampliará los derechos de los pacientes", que podrán elegir hospital incluso fuera de su área. Según ha avanzado su titular, Alberto Núñez Feijóo, el nuevo Ejecutivo tendrá que ratificar la norma, que entrará en la Cámara "en el primer mes hábil" del nuevo mandato.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo se ha reafirmado en que, a partir de ahora los hospitales dejarán de tener "cautivos" a los pacientes, que podrán elegir hospital e incluso solicitar un cambio de área sanitaria.

Satisfecho por cumplir un "compromiso personal y político", puesto que esta norma iba en el programa que los gallegos "votaron el pasado domingo" —también lo incluía su programa de 2009—, Núñez Feijóo ha ratificado que esta ley, "en función de la gravedad", reducirá de 180 a 60 días el plazo para las intervenciones quirúrgicas y de 45 para consultas externas.

Transcurrido este plazo, si no se cumplen los tiempos, el paciente podrá acudir a un centro privado y pasar la factura al Servizo Galego de Saúde (Sergas) gracias a la "primera" norma que Núñez Feijóo prevé presentar en el Pazo do Hórreo.

Del mismo modo, además de mantener el derecho de libre elección de médico de familia, en el ámbito de la Atención Primaria, amplía el derecho de libre elección a pediatra y la enfermería.

Igualmente, la norma incorpora facilidades para la garantía del derecho a segunda opinión médica. "Vamos a reducir plazos y a facilitar procedimientos para hacer efectivo este derecho", ha aseverado.

Instrucciones previas

Según ha explicado Feijóo, ha precisado que la ley "mejora" el derecho a la manifestación de instrucciones previas "incorporando un nuevo procedimiento" a los ya existentes, puesto que hasta ahora el paciente sólo podía manifestar ante notario o ante tres testigos la voluntad sobre qué actuaciones médicas se querría recibir en el caso de que su estado clínico le impidiese pronunciarse.

Cuando entre en vigor la nueva norma, habrá la posibilidad de remitir al registro gallego sanitario de instrucciones previas esta voluntad para que los pacientes que van a estar sometidos a una intervención en el límite digan exactamente, en el supuesto de que no puedan expresarse posteriormente, cómo quieren ser tratados una vez se sometan a esa intervención o tratamiento médico.

Ahorro farmacéutico

En su primera reunión tras las elecciones, el Gobierno gallego ha analizado también un informe de la Consellería de Sanidade que ratifica, según ha remarcado Feijóo, que Galicia "ahorró unos 50 millones de euros en su factura farmacéutica entre enero y septiembre de 2012", lo que supone una reducción del 8,7 por ciento con respecto ala anterior ejercicio.

Los datos de la factura farmacéutica, ha continuado, reflejan también "una reducción notable" en el número de recetas facturadas que se redujeron en un 17,8 por ciento respecto de las facturadas en el mismo mes de 2011. Además, se constata una bajada del gasto farmacéutico del 22,13 por ciento en relación con septiembre de 2011.

"El primer año de gestión congelamos el gasto, en 2011 lo redujimos en más de 100 millones y, en este ejercicio, ya llevamos 53 millones menos que en 2011", ha defendido Feijóo, quien ha situado en gasto en niveles similares a los del año 2007 y ha asegurado que en este mandato se continuará en el mismo camino de "desincentivar" la compra de fármacos que después no se consumen.

Por último, ha anunciado que el Servizo Galego de Saúde prevé ahorrar más de 1,7 millones anuales al "centralizar" la compra de contrastes radiológicos. El acuerdo de autorización para tramitar este expediente asciende a un importe de 11,9 millones para un período de 48 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento