PSOE de Valladolid pedirá mañana en la Diputación un Plan de Estímulo al Empleo y mantener a los orientadores del Ecyl

El Grupo Socialista en la Diputación de Valladolid presentará en el próximo pleno de la Institución que se celebra este viernes una iniciativa para pedir a la Junta de Castilla y León un Plan de Estímulo al Empleo para la provincia, así como el mantenimiento de los orientadores laborales del Ecyl.

El Grupo Socialista en la Diputación de Valladolid presentará en el próximo pleno de la Institución que se celebra este viernes una iniciativa para pedir a la Junta de Castilla y León un Plan de Estímulo al Empleo para la provincia, así como el mantenimiento de los orientadores laborales del Ecyl.

Su portavoz, Juan José Zancada, ha criticado que la finalización del contrato de estos orientadores supondrá que las oficinas de los municipios de Medina de Rioseco, Peñafiel, Tordesillas, Villalón de Campos e Íscar se queden "con un sólo trabajador", situación que dejará "desamparados" a los ciudadanos del medio rural.

En este sentido, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Mayorga y diputada provincial, María Jesús Lobo, ha explicado que con estas medidas su municipio "perderá las visitas que una vez a la semana recibía de un orientador de Villalón", de manera que "los desempleados de Mayorga tendrán que desplazarse hasta allí para sellar el paro", algo que, a su juicio, "no todos podrán hacer", por lo que en la práctica supone "una forma de rebajar las cifras de desempleo".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Medina de Rioseco, Isidoro García Pando, ha alertado de la posibilidad de que las oficinas se queden "cerradas" los días en que sus gestores "estén de baja", lo que puede suponer que "personas de pueblos vecinos harán el viaje en balde".

Ante ello, García Pando ha asegurado que la nueva política de la Junta respecto al Ecyl supone "convertirlo en un mero registro de parados" y "dejar la gestión del empleo en manos privadas", por lo que ha pedido que, "si ése es el modelo, se elimine la Gerencia Regional de Empleo".

Servicios telemáticos

También ha recordado que la reducción de trabajadores de este servicio público es "peor en el medio rural" porque "allí el acceso de la gente a los servicios telemáticos o a la ADSL es más complicado".

Precisamente, el portavoz socialista en Peñafiel, Iván García Cobo, ha cargado contra lo que considera "ataques de la Junta al medio rural" y ha advertido de que en su municipio la situación de desempleo se ha agravado por el desmantelamiento de la azucarera de Ebro Puleva, la cual "recibió 68 millones de euros para reindustrializar la zona sin que se hayan visto resultados", ha apuntado Juan José Zancada.

Zancada ha subrayado que el municipio ribereño "es uno de los más afectados" por el incremento del desempleo en el último año, que ha cifrado en el 30,4 por ciento, una aumento porcentual similar a la de Mojados (30,57) y cercana a la de Nava de Rey (27,31 por ciento), aunque inferior al de Mayorga (38,46), el mayor de toda la provincia.

Al hilo de esto, María Jesús Lobo ha explicado que éste último municipio contaba con "muchas cuadrillas de construcción" que "se han quedado sin trabajo con la crisis", especialmente "un gran número de inmigrantes búlgaros afincados en la localidad y que se están marchando".

Asimismo, el portavoz del Grupo Provincial ha insistido en que, al margen, en la zona sur de la provincia se ha destruido empleo "por la suspensión del Plan de Empleo Agrario", una iniciativa que ha pedido recuperar al Ejecutivo autonómico.

Al margen de la iniciativa,el PSOE presentará medidas similares en los consistorios de los diferentes municipios afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento