El ciclo de jornadas de internacionalización de Extenda y Andalucía Emprende reúne a 30 empresas en Écija

Un total de 30 empresas sevillanas se han dado cita este jueves en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Écija (Sevilla) para participar en la segunda de las tres jornadas de asesoramiento en internacionalización organizada por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la fundación Andalucía Emprende en esta provincia, con el objetivo de ofrecer un asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar el proceso de internacionalización de sus proyectos empresariales.

Un total de 30 empresas sevillanas se han dado cita este jueves en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Écija (Sevilla) para participar en la segunda de las tres jornadas de asesoramiento en internacionalización organizada por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la fundación Andalucía Emprende en esta provincia, con el objetivo de ofrecer un asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar el proceso de internacionalización de sus proyectos empresariales.

Enmarcada en el ciclo formativo que recorrerá 22 Cades de todas las provincias de Andalucía hasta el 8 de noviembre, con la jornada de este jueves se continúa la impartición de este ciclo formativo en la provincia, habiendo beneficiado a 55 empresas. La próxima y última sesión en Sevilla se realizará el 8 de noviembre en el CADE de Los Palacios y Villafranca.

La internacionalización se viene mostrando en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada. Tal es así, que entre 2007 y 2011 las exportaciones andaluzas han crecido un 43 por ciento, casi el triple que en toda España, hasta alcanzar los 22.851 millones de euros en el último año. Esto ha supuesto que Andalucía haya pasado de ser la sexta comunidad en ventas al exterior a tercera en los primeros ocho meses del año, alternándose en esta posición y el segundo lugar con Madrid.

La jornada se ha iniciado con el asesoramiento personalizado —'face to face'— de Extenda en internacionalización a cuatro empresas y dos empresarios de la zona de la Campiña, que han sido seleccionadas por Andalucía Emprende. De las empresas que han participado tres proceden de Écija: 'Woodart World, S.L.L.', dedicada a la digitalización, escultura, elaboración de prototipos, diseño, fabricación y decoración del mueble y la madera en todas sus manifestaciones; 'Ángeles Álvarez Romero', empresaria que centra su actividad en elaborar productos de moda flamenca; y 'Juan León Osuna e Hijos, S.L.', fabricante de cilindros hidráulicos.

De otros municipios han participado 'Oroleico, S.L.', de Los Corrales, que se dedica a la extracción, envasado y comercialización de aceite de oliva virgen extra; 'Isabel Laguna Rodríguez', empresaria autónoma de Pedrera dedicada a la producción y comercialización de aceite; y 'Construcciones e Instalaciones de Tocina, S.L.', firma procedente de Tocina especializada en la construcción.

En la segunda parte de la jornada se ha presentado el 'Programa Internacional para Emprendedores' de la Junta de Andalucía, una iniciativa que gestiona Andalucía Emprende para fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de 'know-how', la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región. También se ha analizado el caso de éxito de la empresa 'Chaves Sports, S.L.', procedente de Écija y dedicada a fabricar y distribuir material para instalaciones deportivas. Con la marca Carvic Fitness comercializa aparatos para fitness profesional y línea hogar. En su estrategia hacia el exterior esta firma ha participado con Extenda en el plan PIPE (Programa de Iniciación a la Promoción Exterior), en el programa de gestión internacional de la pyme y en ferias internacionales.

El encuentro ha continuado con un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso de apertura de mercados hacia el exterior.

Sevilla en el exterior

Sevilla mantiene durante los primeros ocho meses de 2012 la tercera posición en el ranking exportador andaluz lograda el año anterior, gracias a una factura de 2.510 millones de euros, un 18,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2011. Además, las exportaciones sevillanas suponen el 14,9 por ciento del total andaluz. Por productos lideran las ventas las grasas y aceites con el 17,7 por ciento del total y que gana así un peldaño con respecto a 2011. A continuación le siguen las aeronaves y vehículos espaciales (17%) y conservas de verdura o fruta (10,5%).

Con respecto a los primeros cinco mercados de destino han sido en este orden: Estados Unidos (con un incremento del 47% con respecto al mismo periodo del año anterior), Francia, Portugal, Italia y Reino Unido. Esta actividad hacia el exterior estuvo protagonizada en 2011 por 3.517 empresas de la provincia, un cuatro por ciento más que en 2010.

En este camino hacia el exterior, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda apoyó en 2011 a 957 empresas de la provincia de Sevilla, un 16,7 por ciento más que en 2010, firmas que generaron un total de 2.370 participaciones en los distintos programas de Extenda, como asistencia a ferias, misiones comerciales, promociones en puntos de venta, etc. La mayor parte de estas firmas fueron del sector industrial y de servicios; y los mercados más relevantes para ellas fueron Alemania,

Eeuu francia, Brasil, China y Emiratos Árabes Unidos, por este orden. De estas firmas 24 son de Écija, un 118% más que en 2010.

Andalucía emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades), de los que 34 están en la provincia de Sevilla, donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial.

Durante el primer semestre del año, la Junta de Andalucía, a través de los Cades sevillanos ha contribuido a impulsar en la provincia la creación de 1.032 empresas, que han generado 1.235 empleos y una inversión inicial estimada de 10,5 millones de euros.

Además, los 34 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Sevilla han impartido durante el primer semestre formación empresarial a 2.045 emprendedores, han tutorizado 473 proyectos empresariales y han realizado 122 acciones de fomento de la cultura emprendedora en 73 municipios, de las que se han beneficiado 6.949 personas. En el conjunto de la región las cifras de creación empresarial se elevan a las 6.225 empresas creadas, 7.411 empleos generados y una inversión inicial de 90,8 millones de euros.

EXTENDA

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) es la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo que se encarga de ejecutar la política de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, en una acción concertada con las representaciones empresariales y sindicales, CEA y UGT-A y CCOO, respectivamente.

Actualmente, ejecuta el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, que incluye una cartera de servicios para abordar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, a la medida de las mismas, sea cual sea su dimensión, sector o mercados objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento