La consejera de Sanidad admite que "la lista de espera de algunas especialidades ha subido"

El PSOE le achaca que "la demora en Atención Primaria debería ser cero", según "la estrategia anterior"
Palacios
Palacios
EUROPA PRESS
Palacios

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, ha admitido esta mañana que "la lista de espera de algunas especialidades ha subido", como en "traumatología", y ha dicho que "hay que reducirlas", así como que "se tomarán medidas como hacer peonadas o concertación", pero que en ningún caso se quedarán "de brazos cruzados".

Palacios ha hecho estas declaraciones previas a su comparecencia en la Asamblea Regional ante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, donde ha informado a petición propia, sobre la Estrategia 2015 para la atención a la salud.

La consejera ha destacado de la nueva Estrategia "la atención primaria", de la que ha dicho que "tenemos que potenciarla", pues "se atienden 50.000 murcianos cada día" y hasta "16 millones al año", lo que supone el 65% de la actividad que se realiza", por lo que "necesitamos tener mayor capacidad resolutiva por su potencial".

Otro de los apartados que ha tratado ha sido "la atención a los pacientes crónicos", donde ha indicado que "se pretenden tomar medidas para retrasar esa cronicidad", así como que la Estrategia 2015 conlleva "concienciar al ciudadano para que sepa que debe de ser él quien tiene que cuidar de su salud".

De igual forma ha destacado el papel de los profesionales de la Sanidad, "que son lo más importante", y quienes "nos ayudarán a conseguir los objetivos".

La Estrategia 2015 comprenderá "un manual de buen gobierno y transparencia", para que "todos los ciudadanos sepan cuál es estado de la Salud en la Región de Murcia", para que tengan "más información".

Palacios ha dicho que se trata de "definir "cuáles deben ser las prioridades" y "objetivos", así como que "ya se ha empezado a trabajar con colegios oficiales, sindicatos y organizaciones sociales", para saber "cómo tiene que ser la Salud murciana en 2015".

Sin evaluar 2010

En cambio, para la diputada socialista Teresa Rosique, Palacios "viene a hablarnos sobre la Estrategia de 2015, pero no a hablar de lo que está haciendo", del "copago a los pensionistas, del incremento de listas de espera, que se han incrementado por 15 desde 2010, o del cierre de las urgencias del Rosell", cuando además está "sin evaluar la estrategia de 2010".

Respecto a esto último, Rosique ha subrayado que "los objetivos son los mismos que entonces", que "no hay evaluación" así como que "la estrategia anterior se ha incumplido", ya que uno de los objetivos que proponía era que "la demora en atención primaria debería ser cero".

Pues bien, según Rosique, "la demora media en las listas de espera para acceder a la consulta del especialista era de 15 días y ahora estamos en 42", para una intervención "era de 40 días y estamos en 78".

Además, la diputada Socialista ha querido remarcar que "a la consejera le hemos solicitado 22 comparecencias", que no ha atendido.

Finalmente, por parte del Grupo Parlamentario Popular, Catalina Lorenzo ha destacado como novedad que la estrategia 2015 es un plan "elaborado por los propios profesionales de la salud", para conseguir "estándares mejores" y lograr "una sostenibilidad factible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento