El BNG prepara enmiendas sociales porque las cuentas son "una transfusión de sangre del pueblo a una minoría"

Guillerme Vázquez, Olaia Fernández Davila y Rosana Pérez advierten de las consecuencias para Galicia de estos presupuestos "fracasados"

Las diputadas del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila y Rosana Pérez, han comenzado la reformulación de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tras el rechazado de la enmienda de devolución inicial, con el fin de aumentar el gasto social y reducir otros capítulos como la Casa Real o el gasto en defensa, así como imponer el pago del IBI a la Iglesia.

Todo ello porque, en palabras del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, son unas cuentas "equivocadas y fracasadas", y suponen una "transfusión gigantesca de sangre del pueblo para alimentar a una minoría". "Siguen la línea negativa iniciada por Zapatero y ahora por Rajoy, y son para saquear el pueblo y seguir engordando la banca", ha denunciado.

Además, Olaia Fernández Davila, la ahora portavoz del BNG en el Congreso, ha advertido de que las cuentas estatales, al incrementar en un "50 por ciento" las previsiones de déficit público", suponen en la práctica que las comunidades autónomas tendrán que practicar "recortes" en los ámbitos sociales —educación, sanidad y servicios sociales—, ya que reposan sobre ellas el recorte del déficit y se limitan las transferencias para pagar la dependencia.

Los políticos nacionalistas han advertido de que estos presupuestos "también los va a pagar Galicia vía disminución de la financiación". "Del señor Feijóo no amos a esperar que se oponga a estos presupuestos y en Galicia lo vamos a pagar claramente", ha alertado Guillerme Vázquez.

Incidir en el bienestar

Olaia Fernández Davila se ha fijado en que estas cuentas van a incidir "de forma muy negativa" en las personas que están "en dificultades" y en el "bienestar de las personas, porque son nefastos para los servicios públicos: educación bienestar, servicios sociales, y también son nefastos para los sectores que pueden reactivar la economía".

"Estamos ante unos presupuestos destinados, una vez más, a incrementar la recesión e incrementar el paro", ha remarcado Fernández Davila; así como ha explicado que los departamentos de educación y cultura reducen sus cuentas en un 17 por ciento, mientras que el de sanidad lo hace en un 22 por ciento, eliminando transferencias para la Ley de Dependencia.

Por su parte, la nueva diputada del BNG, Rosana Pérez, quien se ha presentado públicamente en su primera rueda de prensa como parlamentaria del Congreso y ha manifestado que es una "honra" sustituir a Francisco Jorquera, ha explicado que el BNG presentará enmiendas sociales, aunque el PP haya manifestado que sólo atenderá "las que son para corregir el objetivo del déficit".

Así, ha adelantado que las enmiendas estarán destinadas a mejorar los presupuestos en sanidad y educación, a subir la inversión en I+D+i, y a cuestiones que afectan directamente a Galicia.

En este sentido, ha explicado que detraerá estos incrementos de partidas como reducir gastos en defensa, y de cálculos derivados de reclamaciones del BNG como la supresión de las diputaciones provinciales o la lucha contra el fraude fiscal "en serio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento