Bono dice que Rubalcaba "sí" es el mejor líder, porque "los mejores son los que se eligen no los que se designan a dedo"

Señala que los socialista "han recogido en la urnas el peaje del desdibujamiento de nuestra imagen como partido nacional"
José Bono
José Bono
EUROPA PRESS
José Bono

El exministro y expresidente del Congreso, José Bono, ha afirmado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sí" es el mejor líder, porque "los mejores son los que se eligen no los que se designan a dedo". Además, y sobre la derrota de los socialistas en las elecciones vascas y gallegas del pasado domingo, ha señalado que el PSOE "ha recogido en las urnas el peaje del desdibujamiento de nuestra imagen como partido nacional".

En declaraciones a los medios durante la presentación en Sevilla del primer volumen de su diarios, titulado 'Les voy a contar', Bono ha dicho que en el Congreso de Sevilla celebrado en febrero "no lo votó" porque no era delegado, pero "le apoyé y lo apoyo". Así, señala que "sí" es el mejor líder, porque "los mejores líderes son los que se eligen no los que se designan a dedo", toda vez que añade que en el Partido Socialista "han sido un fracaso todos los líderes que se han puesto a dedo".

"Hasta con Almunia hicimos un simulacro de elección, pero como lo había puesto Felipe González, el hombre se creyó que no tenía suficiente legitimidad, convocó unas elecciones primarias y las perdió", y Rubalcaba "en franca y abierta confrontación con Carme Chacón ganó el congreso de Sevilla, y, por tanto, es el líder que hemos querido elegir y es el que debe desarrollar sus funciones", señala.

Además, y cuestionado sobre cómo está viviendo los movimientos que hay en el seno del Partido, Bono ha respondido que "con preocupación". Al hilo de lo anterior, ha asegurado que con respecto al resultado de las elecciones del pasado domingo en el País Vasco y Galicia, "sería un tremendo error pensar que son fruto y culpa de los candidatos, Patxi Lópe o Pachi Vázquez, o del mal hacer de los compañeros socialista", al tiempo que asegura que el PSOE "ha recogido en la urnas el peaje del desdibujamiento de nuestra imagen como partido nacional".

"Llevamos demasiado tiempo haciendo hincapié en lo particular, en lo identitario, y menos en lo nacional, en lo español, en lo solidario, y esto a un Partido Socialista no le conviene", señala, y agrega que cuando los socialistas "quieren ser nacionalistas pierden votos, aunque ganen gobiernos". "Es lo que creo que nos ha ocurrido cuando gobernamos con los independentista en Cataluña y en Galicia".

En este sentido, ha instado al PSOE "a tener una identidad española y nacional, en favor de los que menos tienen, de la solidaridad", algo "mucho más importante que el hecho de que el PSOE se muestre a favor de la autonomía o de la identidad".

En las siglas del psoe "está la clave de la recuperación"

Así, Bono ha subrayado que en las siglas del PSOE "está la clave y el inicio de la recuperación". "Tenemos que ser un partido disciplinado, y no podemos ser una partida de aventureros en la que cada cual diga lo que se le antoje sin someterse a las decisiones adoptadas democráticamente".

De este modo, Bono ha dicho que "no es aceptable que una eurodiputada firme una carta pidiendo auxilio a la Unión Europea contra lo que supone puede ser la violencia del Estado español, y que luego retire su firma de la carta y dimita del cargo orgánico", pero "sin dimitir del cargo político y, por supuesto, del sueldo". "Esto no es aceptable", puesto que un partido "no es una pandilla de alegres compañeros, en el que cada uno diga lo que se le antoja, y en el que las únicas consecuencias son la renuncia a puesto orgánicos y no a sueldos".

"Se puede decir gritando pero no más claro, Partido Socialista en favor de los que menos tienen, porque no tenemos odio social hacia quien tenga más fortuna, sino una política de impuesto en favor de aquellos que más lo necesitan; obrero, en favor de quien vive de su trabajo más que de sus rentas; y la 'E' de español, y España es una Nación, no un invento que cada mañana tenemos que fabricar como si no existiera". "Y lamentablemente —continúa— PSOE es una sigla que casi solo se usa en Ferraz".

"hay que ganar el aprecio de la ciudadanía en toda españa"

"En Cataluña es PSC, en Castilla La Mancha PSCM, en País Vaco es PSE", lo que demuestra que "hemos hecho más incidencia en lo regional, en lo que a siglas se refiere, que en una imagen identificadora a nivel nacional, y probablemente hemos desdibujado la imagen". Y añade: "Si hay que buscar culpables, me pongo el primero para serlo", para acto seguido afirmar que para que el PSOE gane las elecciones debe pensar que antes tiene que ganar el aprecio de la ciudadanía en toda España, aunque no gobernemos".

Igualmente, indica que Pablo Iglesia "no creó este partido para gobernar a cualquier precio, sino para defender la solidaridad con las clases menos favorecidas, y, sin embargo, hemos cometido el error de gobernar a la vez con los independentistas, con el partido popular y con los comunistas, y tantos ingredientes no caben en puchero". "En cada caso hay explicación, y no es crítica individualizada a gobernar con la izquierda, pero gobernar a la vez con la derecha y los independentistas se me antoja demasiadas especias para un solo guiso", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento