Los sistemas de alarma en las playas de 'Lo Imposible' siguen sin funcionar

  • Las playas del suroeste de Tailandia están llenas de gente ocho años después de aquel desastre que causó miles de muertes y aún falla el sistema de alarma.
  • Los expertos advierten de que el sistema de alerta y las señales de emergencia instaladas a raíz de que aquella catástrofe natural no han funcionado de forma adecuada debido a la falta de mantenimiento.
  • Tailandia, el país con los hoteles más baratos del mundo.
Los niños de una aldea local de pescadores juegan en la arena de las playas de la provincia de Phuket.
Los niños de una aldea local de pescadores juegan en la arena de las playas de la provincia de Phuket.
EFE
Los niños de una aldea local de pescadores juegan en la arena de las playas de la provincia de Phuket.

Las playas del suroeste de Tailandia en las que transcurre la muy taquillera película Lo imposible, están llenas de gente cuando se acerca el octavo aniversario de aquel desastre que causó más de 8.000 muertos y aún falla el sistema de alarma.

En estas playas de las provincias de Phuket, Phang Nga y Krabi, hay ahora también más casetas y edificios que cuando el fatídico 26 de diciembre de 2004 un seísmo de 9,1 grados, con epicentro localizado al norte de la isla indonesia de Sumatra, mató a unas 230.000 personas en 15 países bañados por el océano Índico.

Y eso, a pesar de que los expertos advierten de que el sistema de alerta y las señales de emergencia instaladas a raíz de que aquella catástrofe natural no han funcionado de forma adecuada debido a la falta de mantenimiento.

La última película del director Juan Antonio Bayona, que estos días se exhibe con éxito en cines de España, recuerda esta tragedia a través de lo que le sucedió a la familia española Álvarez-Belón que se encontraba durante aquellas navidades disfrutando de unas vacaciones en un complejo hotelero de la playa de Patong, en el oeste de Phuket. Protagonizada por Ewan McGregor (Moulin Rouge o Big fish) y Naomi Watts (21 gramos), Lo imposible es parte de la dramática historia de supervivencia y unión familiar de Enrique Álvarez, su mujer María Belón y sus tres hijos (Lucas, Tomás y Simón) a quienes el tsunami les sorprendió al día siguiente de su llegada.

"Lo que se ha visto en las películas de Hollywood no son exageraciones, puede suceder de verdad", declaró Smith Dharmasaroja, el exfuncionario del tailandés que en 1998 avisó al Gobierno de que existía el riesgo de que un gran tsunami causará miles de muertos y no fue tomado nunca en serio.

Smith, de quien entonces las autoridades se burlaron al considerarlo alarmista, indicó en una entrevista con la prensa local que el actual Centro Nacional de Alerta para Desastres creado en Tailandia atraviesa una situación "ruinosa" debido a que se han descuidado los trabajos de mantenimiento del sistema de alarma instalado a lo largo de la costa del suroeste del país.

Todo falla

Esta negligencia denunciada por Smith, meteorólogo de profesión, quedó expuesta el pasado 11 de abril cuando un temblor de tierra de 8,6 grados, próximo al epicentro del que causó el tsunami en 2004, activó la alarma en las playas de Phuket y vecinas, aunque en estas no sonó como debería haberlo hecho.

El ministerio de Comunicación y Tecnología admitió unos días más tarde que seis de las torres de megafonía levantadas para que emitan la alarma no funcionaron a pesar de que se activó el dispositivo por peligro de tsunami.

Los residentes de la zona han afirmado de manera reiterada que desde hace mucho tiempo las sirenas de alarma no suenan, a pesar de que la normativa de seguridad establece que deber ser probadas dos veces al mes con la reproducción musical del himno de Tailandia.

Vecinos y vigilantes de la zona costera indicaron al diario provincial Phuket Gazette que algunos altavoces están averiados debido al óxido o a los "cortocircuitos".

Además, muchas de la señales que marcan las rutas de escape o de evacuación en caso de tsunami están ahora descoloridas, han sido derribadas o pasan inadvertidas a causa del deterioro que causan el salitre del mar, las ocasionales lluvias y los rayos del sol.

Tras la catástrofe, una coalición de organizaciones ecologistas propuso a la Administración tailandesa que se replanteara su modelo turístico para la zona, y en vez de optar por una estrategia de masificación eligiera la conservación de la riqueza natural de las costas del suroeste.

Sin embargo, el sector turístico, que representa el 6% de Producto Interior Bruto (PIB) del país, ha crecido desde que se produjo el tsunami.

Tras su estreno, Lo imposible se convirtió en la cinta con mayor recaudación en la historia del cine en España, con casi 9 millones de euros y más de 1,4 millones de espectadores La cinta, presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 10 de septiembre, será exhibida a mediados de diciembre en Tailandia, donde se rodaron algunas de escenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento