Carbonero y Pastrana rechazan que la suspensión del Pleno del Parlamento dañe la imagen de Andalucía

UGT-A y CCOO-A piden al PSOE-A que "no sólo comparta" las razones de la huelga, sino que la "secunde" y "se ponga al frente" de ella
Francisco Carbonero y Manuel Pastrana
Francisco Carbonero y Manuel Pastrana
EUROPA PRESS
Francisco Carbonero y Manuel Pastrana

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, han rechazado este jueves que la posible suspensión del Pleno parlamentario fijado en la Cámara autonómica para el próximo 14 de noviembre con motivo de la convocatoria de huelga general "dañe la imagen de Andalucía".

Así lo han puesto ambos de manifiesto en el transcurso de una rueda de prensa que han ofrecido en Sevilla, en la sede del PSOE andaluz, tras mantener una reunión con el vicesecretario general de los socialistas andaluces, Mario Jiménez.

De esta manera, Pastrana ha señalado que lo que "sí daña la imagen de Andalucía" es el número de parados con los que cuenta la comunidad y la "debilidad" de su tejido industrial, mientras que Carbonero ha argumentado que "si hay algo que daña la credibilidad de la política es no identificar las necesidades de la sociedad", ya que, a su juicio, apoyar la huelga supone "compartir el sentir mayoritario de la ciudadanía", que "está en contra de las políticas del Gobierno, más allá de que secunden la huelga".

Además, el líder de CCOO-A ha rechazado la polémica generada al hilo de la decisión anunciada por los parlamentarios y consejeros de IULV-CA en la comunidad de secundar la jornada de huelga, que, en su opinión, sólo busca "distraer la atención de lo fundamental".

A ese respecto, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha defendido que "no es un gobierno o un parlamento el que se pone en huelga", sino que son los ciudadanos quienes, a título "individual" y "más allá de sus cargos públicos", deciden secundar una convocatoria.

Llamamiento al psoe-A

Para que "secunde" la huelga

De igual modo, tanto Carbonero como Pastrana han coincidido en pedir una mayor implicación en la celebración de la huelga al PSOE andaluz, que, en opinión de Carbonero, "no debe limitarse a respaldar, sino que debe secundar", de forma que sus militantes deben "apoyar las movilizaciones".

En la misma línea, Pastrana ha instado al PSOE-A a "ponerse al frente" en la defensa de "los derechos e intereses de los trabajadores, sin dudas ni vacilaciones", y a "apoyar la convocatoria", partiendo, no obstante, de la premisa de que "el derecho de huelga es individual".

"perfil verdiblanco" para el 14N

Además, Carbonero ha manifestado la intención de CCOO-A de imprimir un "perfil verdiblanco" al 14 de noviembre para que la jornada de huelga sirva también para "defender el cumplimiento del Estatuto de Autonomía" y rechazar la "discriminación" con la que, a su juicio, trata el Gobierno central a Andalucía y que se plasmaría en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013.

En ese sentido, ha señalado que los trabajadores andaluces resultan "especialmente perjudicados" por algunas medidas como la "reducción de las partidas destinadas a políticas activas de empleo", al estar "en una situación de inferioridad".

Asimismo, Carbonero ha realizado un llamamiento a los trabajadores andaluces para que "venzan el miedo que puedan tener de secundar la huelga" por las "consecuencias" de la reforma laboral, y ha pedido también a "autónomos y pequeñas y medianas empresas" a que se sumen a la jornada de protesta.

UGT-A

Cree que urge "tomar decisiones"

De esta manera, Pastrana ha defendido la convocatoria de huelga al entender que urge "tomar decisiones" ante las previsiones de aquellos "organismos económicos internaciones que apuntan que la recuperación económica no llegará hasta 2018", algo que, de cumplirse, dejaría a "muchos de los trabajadores andaluces que se han quedado sin empleo desde que empezó la crisis definitivamente fuera del mercado laboral" y los "condenaría a la pobreza para el resto de sus vidas".

"Hay que pelear para que eso no sea así", ha defendido Pastrana, que también ha criticado la política económica del Gobierno, que "claramente no responde a los intereses generales, sino a los de las grandes estructuras", y que "responde a los planteamientos de la vieja escuela doctrinal y dogmática de la derecha".

Con la jornada de huelga, UGT-A busca, en palabras de su secretario general, que Andalucía "no vuelva a ser el furgón de cola de España, la tierra que aprovisionaba de mano de obra barata e inculta a la burguesía del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento