Erkoreka destaca que el PNV quiere el máximo autogobierno posible, pero desde un planteamiento "integrador e incluyente"

Dice que "a nadie se le oculta" que se producirán acuerdos entre el PSE-EE y Bildu, pero cree que son "un error"
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha destacado que su partido quiere el máximo autogobierno posible, pero desde un planteamiento "integrador e incluyente", y ha recordado que en campaña electoral no ha concurrido con "un programa explícitamente independentista".

Además, ha apuntado que "a nadie se le oculta" que se producirán acuerdos entre el PSE-EE y Bildu, pero cree que son "un error", en referencia al hecho de que en el Consejo Vasco de Finanzas del pasado martes el Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa se pusieran de acuerdo para el reparto de la recaudación por las vacaciones fiscales ilegalizadas por la UE.

En una entrevista concedida a RNE, recogido por Europa Press, Erkoreka ha considerado que la ciudadanía vasca ha confiado en el PNV para "pilotar la nave en un momento difícil como el actual, con retos impresionantes como la crisis y la construcción de la convivencia en el periodo post-ETA".

El dirigente jeltzale ha destacado que su partido "no vetará" a ninguna formación a la hora de buscar acuerdos y ha señalado que el candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, "ha sido contundente a este respecto".

"Los retos que tenemos por delante requieren grandes mayorías y concitar el máximo de adhesiones posible. Por tanto, si empezáramos ya, antes de explorar la actitud de las formaciones políticas, a establecer vetos o a excluir a algunas de ellas del posible acuerdo, mal empezaríamos si lo que realmente queremos es establecer un 'nosotros' colectivo, compartido, integrador, que afronte con eficacia y contundencia los desafíos del futuro", ha destacado.

Josu Erkoreka ha señalado que el del autogobierno "va a ser un terreno en el que necesariamente va a ser también imprescindible el acuerdo". "Por tanto, nosotros, como partido nacionalista que somos, tenemos una aspiración centrada en el reconocimiento de Euskadi y en el máximo autogobierno posible. Ésta es una cuestión a la que nunca hemos llegado y que forma parte, de alguna manera, intrínseca en nuestra condición de nacionalistas vascos", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que el PNV no ha concurrido a estas elecciones con "un programa explícitamente independentista, sino todo lo contrario", porque "nada de esto estaba contemplado en el programa que ha estado presente en la campaña electoral".

"Lo que buscamos fundamentalmente es un acuerdo que permita más cotas de autogobierno, identificar a un país en Europa con su propia singularidad, con su propia personalidad en lo cultural, lo histórico, lo lingüístico, lo económico y también en lo político, y en eso vamos a trabajar", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que no van a poner "puertas al campo", pero tampoco definirán "prematuramente lo que es el horizonte" al que aspiran. "Pretendemos fundamentalmente un planteamiento integrador e incluyente, y sería un error arrancar el camino con un planteamiento que excluye a determinadas formaciones", ha apuntado.

El consejo vasco de finanzas

En cuanto a la reunión el pasado martes del Consejo Vasco de Finanzas (CVF), en el que Gobierno vasco y Diputación guipuzcoana se pusieron de acuerdo para el reparto de la recaudación por las vacaciones fiscales ilegalizadas por la UE, ha señalado que se trata de "un indicador de que es real la posibilidad de acuerdos" entre PSE-EE y Bildu, "por mucho que en campaña lo negaran rotundamente".

"A nadie se le oculta que este tipo de acuerdos se van a poder producir y, probablemente, se producirán a lo largo de la legislatura", ha manifestado.

Sin embargo, ha apuntado que al PNV no le inquieta "de manera especial" lo que otras formaciones puedan estar "urdiendo para poner obstáculos a la labor del Gobierno", porque su proyecto es "abierto, constructivo e integrador".

"Nosotros vamos a seguir manteniendo contacto con todos y las formaciones que se excluyan de posibles acuerdos, es porque decidan hacerlo así y porque se ponen en contra de la Euskadi del futuro que queremos impulsar y liderar", ha subrayado.

Por ello, ha señalado que el acuerdo entre socialistas y Bildu puede ser "un indicador de lo que va a suceder en el futuro" y lo ha considerado "un error". A su juicio, "si hay que incluir en los presupuestos previsiones de ingresos que son dudosas", es situarse "en un terreno de ficción económico, contable y presupuestaria, que no va a conducir a nada bueno, sino a engañarnos a nosotros mismos y emborronar el panorama en el que hay que situarse".

AZNAR

Josu Erkoreka se ha referido a la declaraciones realizadas este miércoles por el ex presidente del Gobierno del PP, José María Aznar, en las que arremetió contra los nacionalistas catalanes y contra el nacionalismo, en general, por "falsear la historia".

"Él es el máximo exponente del nacionalismo español actual, un exponente particularmente soberbio, excluyente y manipulador de la historia, y yo creo que tiene poco que enseñar respecto al respeto a las mayorías y la democracia", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que se trata de "un hombre que tiene en su haber el haber intentado engañar a la opinión pública después de un atentado que produjo muchísimas muertes, para forzar un resultado electoral que le permitiera a su partido seguir gobernando".

En este sentido, ha precisado que Aznar, que "se sacó las fotos de las Azores con Bush, que, en aquel momento, representaba lo más excluyente, lo más radical, lo más arcaico de la coyuntura política, tiene poca autoridad para hacer reproches a los demás". "Haría bien si se callase y se dedicara a sus negocios, que parece que es para lo que está ahora", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento