IU propondrá crear un servicio de recogida de ropa usada para generar empleo

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá en el Pleno de este viernes una moción que propone crear un servicio de recogida de ropa usada para su reutilización como medida de promoción de empleo y con la participación de empresas de economía social.
Los tres concejales de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza
Los tres concejales de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Los tres concejales de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá en el Pleno de este viernes una moción que propone crear un servicio de recogida de ropa usada para su reutilización como medida de promoción de empleo y con la participación de empresas de economía social.

En Zaragoza se recogen anualmente 128 toneladas de ropa en los puntos limpios distribuidos por la ciudad y que "según sostienen algunas organizaciones puede generar empleo y es rentable económicamente", ha dicho el concejal de IU, Raúl Ariza.

Desde el año 2004 y "a instancias de FCC" hay un acuerdo del Ayuntamiento con la ONG de Zaire 'Cry for help' que dirige Manbula Kalala, "que no dispone de web, ni está registrada, ni opera en otras autonomías" que se encarga de la gestión de estas toneladas de ropa usada, ha señalado Ariza para apuntar que por cada kilo de algodón se puede obtener un beneficio de 1 euros y ha aportado el dado que por las sábanas de algodón se pueden sacar 0,80 euros por kilo.

LANZADERAS

Otra de las mociones que defenderá Ariza es que el Gobierno de Zaragoza inicie conversaciones con el Gobierno de Aragón y de España para garantizar un servicio de ferrocarril convencional y de lanzaderas entre Zaragoza y Madrid, con unas condiciones y frecuencias "acordes a las necesidades de movilidad de nuestra población y su capacidad económica".

Ariza ha estimado que "no es suficiente" el servicio de lanzaderas al coste de entre 60 y 70 euros "cuyos billetes no se puede adquirir en la web de Renfe" y que tiene un tiempo de recorrido del trayecto de 1 hora y 45 minutos, frente a las 3 horas y 45 minutos del tren regional y los 28 euros del precio del billete de autobús.

"El tren es un servicio esencial" ha defendido Ariza para reclamar que se puedan hacer desplazamientos a Madrid desde Zaragoza con "más periodicidad".

REBELDÍA

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha dicho que la "rebeldía es un eje fundamental que da lugar a un nuevo sujeto social y las administraciones tienen que ser conscientes de esa realidad" para conminar al resto de grupos municipales a que voten a favor de una moción de apoyo a las huelgas generales convocadas por los sindicatos para el 31 de octubre y el 14 de noviembre.

Alonso ha explicado que "la calle se ha convertido en un escenario fundamental de oposición, que tiene que ir de la mano de las instituciones" para lo que ha reiterado la necesidad de que el Ayuntamiento apoyes estas movilizaciones y se "rompa el aislamiento de las instituciones mediante la colaboración con medidas democráticas como el derecho a la huelga general".

Políticas sociales

En el ámbito de las políticas sociales, el concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, defenderá dos mociones en la que pide al Gobierno de Zaragoza a "no aceptar ningún recorte social del Gobierno de Aragón" y que responda con medios políticos y jurídicos "los recortes, especialmente cuando afectan a empleo y políticas sociales".

También reclamará que el Ayuntamiento demande al Gobierno de Aragón a mantener todas las partidas destinadas a la acción social en los presupuestos de 2013 y las cuantías de los convenios con el Ayuntamiento de Zaragoza en acción social de este año.

Otra moción, dirigida al Gobierno de España pide que en el presupuesto de 2013 se aumente el presupuesto en educación hasta llegar a la media europea del 7 por ciento del PIB.

Esta moción también recoge que se retire el anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa por "segregadora, antidemocrática y mercantilista", además de solicitar la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por "desmantelar el sistema educativo".

Un segundo punto de esta moción exige que se recupere el "recorte del 21 por ciento en las escuelas infantiles aplicado por el Gobierno de Aragón", que se tomen medias para garantizar el funcionamiento "adecuado" de estos centros educativos, e incrementar las ayudas de comedor y adquisición de material curricular. Finalmente, se reclama al Gobierno de Zaragoza que "haga valer su compromiso con la escuela pública en todos sus tramos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento