Gustavo Ott y Fulgencio Valares, ganadores de los premios de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura

El autor venezolano Gustavo Ott ha recibido este jueves el octavo premio de Textos Teatrales 'Raúl Moreno' 2011, de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (Fatex), por su obra 'A un átomo de distancia'; mientras que el extremeño Fulgencio Valares ha sido distinguido con el III Premio de Autor Extremeño Fatex 2011, por 'Veinte millones de dólares'.
Badajoz
Badajoz
EUROPA PRESS
Badajoz

El autor venezolano Gustavo Ott ha recibido este jueves el octavo premio de Textos Teatrales 'Raúl Moreno' 2011, de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (Fatex), por su obra 'A un átomo de distancia'; mientras que el extremeño Fulgencio Valares ha sido distinguido con el III Premio de Autor Extremeño Fatex 2011, por 'Veinte millones de dólares'.

Ott y Valares han participado este jueves en la presentación de ambos libros en una rueda de prensa ofrecida en Badajoz, a la que ha asistido la presencia de la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Milagros Rodicio, y el presidente de Fatex, Pepe Martínez.

También han asistido los representantes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Felicidad Rodríguez y Francisco Muñoz, respectivamente, y del director del Teatro López de Ayala y miembro del jurado de los premios Fatex, Miguel Murillo.

El presidente de Fatex ha concretado que 105 obras procedentes de Iberoamérica y de toda España se han presentado a estos premios que, según ha matizado, han ganado en número y en calidad de las piezas presentadas y que distinguen el texto teatral de un autor general y de otro extremeño.

Del mismo modo, ha explicado que el premio 'Raúl Moreno' tiene una dotación de 4.000 euros y la posibilidad de que la pieza ganadora pueda ser representada por un grupo de teatro.

Se contempla también la publicación impresa de su obra, junto con la del premio entregado al autor extremeño y al accésit, que ha recaído en el cordobés Antonio Rojano, por su obra 'Los Vegasianos'.

Las obras ganadoras

Fulgencio Valares ha explicado que su obra está inspirada en 'los últimos de Filipinas' y en aquellos "últimos españoles en el último bastión del imperio español", cuya acción ha calificado de "acto heroico, absolutamente imbécil, porque España ya había vendido por 20 millones de dolares Filipinas a Estados Unidos y la guerra había acabado y éstos seguían peleando".

De este modo, según ha apuntado, se trata de una obra bélica que en la que se intenta "machacar mucho sobre la estupidez", de "insistir en errores para seguir siendo quien somos" aunque "el error solamente sirve para aupar en el poder o en el privilegio a otros que jamás van a saber ni cómo nos llamamos", ha indicado.

A su vez, Gustavo Ott ha afirmado que comenzó a escribir 'A un átomo de distancia' en 2008 cuando explotó la "burbuja" y que en esta obra habla de la crisis y del cambio de mentalidad que la misma ha generado a través de una piñatería que ha entrado en quiebra económica y de "realidad" porque los niños no quieren piñatas y prefieren otro tipo de fiestas.

Por su parte, Milagros Rodicio ha felicitado a los dos autores y ha puesto en valor que cabe la posibilidad de que sus obras puedan ser representadas por grupos de teatros de aficionados, ante lo cual ha abogado por que dicha puesta en escena se siga "manteniendo" en estos premios.

También ha aseverado que la Consejería de Educación y Cultura y el Cemart están "convencidos" de que la "unión de fuerzas" de distintas administraciones y entidades como es el caso de estos galardones dan "resultados tan maravilloso" como estos premios que van por su octava edición, aunque la organización ya está preparando la novena, según ha avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento