El Gobierno de Navarra convoca la V edición del concurso escolar First Lego League

El plazo de inscripción de esta competición tecnológica, dirigida a estudiantes de 10 a 16 años, finaliza el próximo 6 de noviembre
Equipo navarro que obtuvo el tercer puesto europeo en la edición anterior
Equipo navarro que obtuvo el tercer puesto europeo en la edición anterior
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Equipo navarro que obtuvo el tercer puesto europeo en la edición anterior

El Gobierno de Navarra convoca la V edición en la Comunidad foral del torneo de robótica y ciencia 'First Lego League' que se dirige especialmente a estudiantes de 10 a 16 años.

La inscripción es gratuita para los centros escolares y se puede formalizar hasta el 6 de noviembre en la página web del certamen. El torneo también está abierto a equipos promovidos por personas no ligadas al ámbito educativo.

En esta edición se plantea el desafío 'Senior solutions', en el que los equipos participantes tendrán que desarrollar soluciones innovadoras que potencien la integración de las personas mayores en la sociedad, y que respondan a cuestiones relativas a los inconvenientes que los mayores encuentran en su día a día.

Los equipos participantes tienen varios meses para desarrollar un trabajo de investigación sobre el tema de esta convocatoria, en el que propongan una solución creativa a un problema que afrontan las personas mayores y constituya una mejora en su calidad de vida.

Adicionalmente, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra, con las piezas de LEGO tienen que construir, testar y programar un robot autónomo capaz de resolver las misiones encomendadas relacionadas, por ejemplo, con la administración de un medicamento o el empleo de un animal de servicio.

La fase regional del torneo tendrá lugar en febrero de 2013 y consta de tres partes: la competición de robótica y la presentación y defensa ante el jurado del proyecto científico por una parte, y, por otra, del proyecto técnico que recoge los detalles en la construcción y programación del robot; y la estrategia que ha elegido el equipo para solucionar dichos retos. Los escolares cuentan con el apoyo de un mentor adulto, en la mayoría de los casos el profesorado, que les apoya durante los entrenamientos.

Concurso de carácter internacional

First Lego League es un concurso de robótica y ciencia de carácter internacional promovido en la Comunidad foral por el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y cuenta con el patrocinio de la empresa GMV.

El objetivo pedagógico de este certamen, más allá del acercamiento a las cuestiones científicas, es el aprendizaje en la elaboración de proyectos de investigación, trabajo en equipo y desarrollo del pensamiento crítico.

Nacida en Estados Unidos, la 'First Lego League' es una actividad que pretende suscitar el interés de los estudiantes en todo el mundo por las cuestiones científicas, la tecnología y la innovación, al tiempo que desarrollan habilidades emprendedoras de manera práctica. Esta edición 18 ciudades españolas organizan esta actividad educativa que se desarrolla en más de 60 países y en la que participan cerca de 165.000 escolares.

Navarra se sumó a esta iniciativa internacional hace cinco años y, desde entonces, cerca de 800 alumnos y alumnas han descubierto a través del torneo que la robótica se puede aprender de una manera entretenida, a la vez que se convierte en un vehículo eficaz para introducir en el aula nuevos proyectos interdisciplinares e innovadores así como el desarrollo de las competencias emprendedoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento