Forosur_cáceres_12 fija su mirada en el entorno y las confluencias del arte contemporáneo en España, Portugal y Chile

El arte se traslada también a la calle con instalaciones en diversos espacios de la capital cacereña y alrededores
Obra 'Estación' De Nacho Lobato En Forosur_Cáceres_12
Obra 'Estación' De Nacho Lobato En Forosur_Cáceres_12
EUROPA PRESS
Obra 'Estación' De Nacho Lobato En Forosur_Cáceres_12

La feria de arte Forosur_cáceres_12, que arranca este viernes en la capital cacereña, presenta una serie de artistas y obras que fijan su mirada en el entorno y las confluencias del arte contemporáneo en España, Portugal y Chile, éste último país invitado a esta nueva edición del certamen que estrena formato.

El programa de esta cita cultural ofrece conversaciones, encuentros, exposiciones de obras y talleres con los galeristas, directores de museos, críticos y coleccionistas que reflexionarán sobre el significado de la trashumancia cultural como un tipo de pastoreo en continuo movimiento que se adapta en el espacio a zonas de productividad cambiante.

La directora del certamen Rosina Gómez-Baeza ha señalado que lo que se busca con esta nueva edición es que "el ciudadano se interese por el arte de nuestro tiempo" y para ello se dispondrá de varios espacios expositivos bajo techo, pero también se suman obras que se podrán ver en plena calle en el apartado forosur_calle.

Así, este año además del Centro Cultural San Jorge se suman como centros de acogida de las obras, la Sala de Arte El Brocense y el Palacio de la Isla donde ya están instaladas las propuestas artísticas que se podrán ver estos días en la capital cacereña.

El Centro Cultural San Jorge acoge trabajos de artistas como Javier Codesa, Álvaro Perdices, Jorge Ribalta y Pedro G. Romero, traídos por la galería Casa sin fin, que ha apostado por nuevos nombres latinoamericanos.

En el Palacio de la Isla ya se pueden ver las obras de los portugueses Rosângela Rennó y Joâo Onofre llegados desde la galería Cristina Guerra de Lisboa (Portugal), así como las propuestas de Rita McBride y Adelina Lopes que llegan de la mano de la galería Pedro Oliveira de la ciudad lusa de Oporto. En el mismo lugar la galería Isabel Aninat (Chile), fundada en 1980, trae a Cáceres la obra de Lotty Rosenfeld.

La Sala de Arte El Brocense, perteneciente a la Diputación de Cáceres, alberga obras de Alfredo Jaar, Concha Prada y Miguel Río Branco que llegan desde la galería Oliva Arauna de Madrid y, también de la capital española, se pueden ver los trabajos de Iván Navarro y José Damasceno, de la galería Distrito 4.

Las obras abarcan todos los formatos desde las instalaciones, hasta las fotografías, vídeos, esculturas o trabajos digitales porque "no se puede obviar la importancia de Internet y hay que aglutinar las distintas líneas del trabajo artístico", ha apuntado Gómez-Baeza en la presentación de las obras.

FOROSUR_CALLE

El arte contemporáneo llega también a las calles de Cáceres con varias instalaciones en diversos espacios de la ciudad y alrededores, de manera que en la plaza de Santa María los cacereños y visitantes se toparán con la instalación 'Hibridación' del artista Alejandro Calderón, mientras que en las plazas de San Mateo y Las Veletas la Sociedad Psicopedagógica de Salamanca (SPS) propone la obra 'Trashumano'.

El artista extremeño Nacho Lobato ha ideado una 'Estación' para el Foro de los Balbos con una estructura de cristales de colores y el artista invitado Fernando García-Dory propone un 'Descansadero' que se puede ver en la finca La Higuerilla a dos kilómetros de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz. Además el colectivo Deux ex machina trae a Cáceres In/transit: El mundo en tus pies que se puede ver en varios locales de la ciudad.

El programa de forosur_cáceres_12 se completa con ciclos de cine en la Filmoteca de Extremadura, talleres formativos y otras actividades paralelas que impulsarán una reflexión en torno a aquellos factores que afectan e influyen en el devenir artístico, sobre todo en el ámbito de España y Portugal, pero también en Chile para impulsar un diálogo distendido entre artistas, creadores, coleccionistas, mediadores y agentes culturales.

Con el lema 'Trashumancias en la cultura y el arte contemporáneos', forosur_cáceres_12 concita estos días a galeristas, coleccionistas, comisarios de exposiciones o críticos de orígenes diversos que intercambiarán ideas y confrontarán experiencias en seis debates que tendrán lugar en la sede de la Filmoteca de Extremadura y que abordarán cuestiones como la economía del arte.

Las exposiciones se abrirán del 26 de octubre al 4 de noviembre y este viernes, además, se celebrará la 'Noche blanca' en la que los tres espacios (San Jorge, sala de arte El Brocense y el Palacio de la Isla), permanecerán abiertos de forma excepcional hasta las 24,00 horas para facilitar que el público pueda acercarse a las obras también en horario nocturno.

Además se ha trazado un itinerario artístico por varios museos extremeños que se unen a este encuentro cultural en una 'Ruta extremeña del arte contemporáneo' que reúne al Centro de Artes Visuales Helga de Alvear de Cáceres, el Vostell-Malpartida y el MEIAC de Badajoz, donde se programarán exposiciones y actividades coincidiendo con las fechas de esta muestra de arte contemporáneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento