Junta sitúa a Andalucía como "nexo de unión entre comunidades" frente a la recentralización y "nacionalismos egoístas"

Díaz critica que los ciudadanos no se hayan enterado hasta ahora del "chantaje" de Mas a Rajoy en la Moncloa

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha situado este jueves a Andalucía como "nexo de unión entre las comunidades autónomas" y como "garantía de que la igualdad de oportunidades no se rompa" en el conjunto del territorio español frente a la recentralización impulsada por el Gobierno central y frente a los "nacionalismos egoístas" puestos encima de la mesa por dirigentes como Artur Mas.

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por el diputado socialista Francisco Menacho relativa a la defensa de los derechos de los andaluces, Díaz ha señalado que, frente a ambas corrientes, Andalucía apostará por la Constitución y por "el avance en el modelo territorial" porque, según ha expuesto, "España necesita a Andalucía y Andalucía necesita a España" y, en ese contexto, la comunidad tiene que alzarse como "nexo de unión" entre autonomías y como región que "facilite la convivencia entre los territorios".

Al hilo de esta reflexión, la consejera ha criticado que, "en medio de esta tentación recentralizadora y de nacionalismos egoístas que han encontrado caldo de cultivo entre el desasosiego" de los ciudadanos con la política, se haya producido el "chantaje" de Mas al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

"Si ya es grave que Mas chantajee a Rajoy, igual de grave es que hayamos tardado más de un mes en enterarnos de lo que pasó en La Moncloa. Y que lo sepamos a un mes del proceso electoral en Cataluña y cuando los nacionalismos se le han ido de las manos al Gobierno", ha argumentado.

Según Díaz, Mariano Rajoy ha demostrado con su silencio durante este mes que ha pasado desde que Mas le dijo en su despacho que o "aceptaba el pacto fiscal o que se abstuviera a las consecuencias", que es un Gobierno "irresponsable que no ha contado la verdad" a los ciudadanos y que "ha llegado tarde a contar qué paso en aquel encuentro en La Moncloa".

Ante ello, la consejera ha apostado por "renovar la confianza e ilusión" de los ciudadanos en estos momentos "tan difíciles" y que ha señalado como "los más delicados desde hace 30 años" a causa de los recortes del Ejecutivo central, del aumento del desempleo y de la falta de confianza de la ciudadanía en la política.

"Eso nos lleva a asumir con responsabilidad este momento y demostrar que nuestra voluntad es la de aunar sensibilidades. Somos conscientes de la riqueza territorial en España, por eso estamos convencidos que el Gobierno andaluz es una garantía para que la igualdad de oportunidades no se rompa", ha insistido Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento