El PRC denuncia que los cántabros financiarán dos de cada tres euros del Mundial de Vela

El Grupo Municipal Regionalista de Santander ha denunciado este jueves que, "sobre el papel", los cántabros pagarán 2 de cada 3 euros que se destinen al Mundial de Vela que la ciudad acogerá en 2014, con el "agravio" de que el principal beneficiario del mismo, la Real Federación Española de Vela, sólo aportará 400.000 euros.
CEAR Vela Príncipe Felipe
CEAR Vela Príncipe Felipe
EUROPA PRESS
CEAR Vela Príncipe Felipe

El Grupo Municipal Regionalista de Santander ha denunciado este jueves que, "sobre el papel", los cántabros pagarán 2 de cada 3 euros que se destinen al Mundial de Vela que la ciudad acogerá en 2014, con el "agravio" de que el principal beneficiario del mismo, la Real Federación Española de Vela, sólo aportará 400.000 euros.

En nota de prensa, el portavoz del PRC de Santander, José María Fuentes-Pila, también ha criticado el "juego de malabares que se trae entre manos" el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP), sobre la financiación del Mundial. "Llega hasta tal punto de que, hoy por hoy, no se sabe exactamente a cuánto asciende el coste del campeonato y qué cantidad concreta va a asumir cada uno de los organizadores", ha denunciado, por lo que ha pedido al regidor "transparencia y claridad en cada paso que se dé" en este ámbito.

Así, Fuentes-Pila ha recordado que, en un principio, "se vendió" que el coste de la cita mundialista se repartiría a partes iguales entre todos los organizadores: Ayuntamiento de Santander (2,2 millones de euros), Gobierno de Cantabria (2,2 millones), Autoridad Portuaria (2,2 millones) y Consejo Superior de Deportes y Real Federación Española de Vela (1,8 millones y 400.000 euros, respectivamente).

Sin embargo, pese a que esa distribución arroja una cifra global de 8,8 millones de euros, "de la que inicialmente se habló", la que se firmó en el convenio suscrito en septiembre de 2011 asciende a 6,6 millones, con el añadido, además, de que "no queda claro si es que la Autoridad Portuaria no ha firmado su participación en el reparto o cómo se pierden más de dos millones por el camino".

Con todo, el resultado es que "frente a ese eslogan de se pagará a partes iguales", la realidad para el regionalista es que, "sobre el papel", los cántabros pagarán 2 de cada 3 euros que se destinen al evento, con el "agravio" de que el principal beneficiario, no sólo de la organización del Mundial sino de la principal infraestructura que se acometerá, la Duna de Alejandro Zaera, sólo aportará 400.000 euros.

Además, Fuentes-Pila ha señalado que las "dudas" sobre la disponibilidad para el pago de los organizadores "no dejan de crecer". Al anuncio de un recorte presupuestario del 30% en el Consejo Superior de Deportes para 2013 se suma el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la Real Federación de Española de Vela, que a partir del 1 de noviembre afectará a doce empleados, cinco de ellos trabajadores del CEAR de Vela 'Príncipe Felipe'.

Fuentes-Pila ha trasladado su "apoyo" los trabajadores afectados y ha recordado que en la memoria que acompaña al Expediente de Regulación se estiman unas perdidas para 2012 de 220.000 euros "en la hipótesis más optimista", que se suman a los más de 150.000 euros de saldo negativo en 2011.

PATROCINIOS

Además, un dato recogido en la memoria refleja "otra realidad preocupante", según el portavoz regionalista, quien ha señalado que los ingresos por patrocinios de la Federación han pasado de algo más de 350.000 en 2010 a menos de 40.000 en 2011. Y "es en este contexto en el que nuestro optimista alcalde ha anunciado que espera conseguir entre 9 y 10 millones de euros en patrocinios para el Mundial".

Por todo ello, ha solicitado tanto a De la Serna como al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que "reflexionen seriamente" sobre todos los aspectos relativos a la organización del mundial antes de "hipotecar aún más a los ciudadanos", y ha reiterado la petición de que se renuncie a la construcción de la duna escalonada "por responsabilidad", ya que supondrá un desembolso superior a los 4 millones de euros que "todo indica que pagaremos íntegramente los cántabros".

En este sentido, ha denunciado que De la Serna y Diego, que "no valoran la propuesta del PRC de ser cautos y responsables con el dinero público en esta cita", son el alcalde de una ciudad con una deuda de 127 millones de euros y el presidente de una Comunidad Autónoma que "que acumula recortes sociales". Por ello, ha pedido a ambos que "se sienten a hablar, valoren esta realidad y prioricen necesidades", porque "todo parece indicar que nos quedaremos casi solos a la hora de pagar la factura".

"Nadie entendería que se construyera una grada de 4,3 millones de euros en la que, eso sí, podremos sentarnos a reflexionar sobre los recortes en ayudas para libros, comedores escolares, profesores y horarios en los centros de salud", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento