Los precios industriales suben en C-LM dos décimas en septiembre

Los precios industriales en Castilla-La Mancha subieron dos décimas en septiembre respecto al mes anterior, y se incrementaron un 6,6% en términos interanuales, cinco décimas menos de lo que lo hicieron en agosto (7,1%), según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Industria
Industria
EUROPA PRESS
Industria

Los precios industriales en Castilla-La Mancha subieron dos décimas en septiembre respecto al mes anterior, y se incrementaron un 6,6% en términos interanuales, cinco décimas menos de lo que lo hicieron en agosto (7,1%), según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año el Índice General de Precios Industriales ha crecido un 5,6 en la región.

Mientras, a nivel nacional los precios industriales bajaron un 0,1% en septiembre respecto del mes anterior, y se incrementaron un 3,8% en términos interanuales, tres décimas menos de lo que lo hicieron en agosto (4,1%).

Con este aumento interanual en el noveno mes del año, los precios industriales encadenan 34 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de septiembre ha sido inferior al de agosto debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 9,8%, casi tres puntos menos que en agosto, debido a que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica se redujeron en mayor medida de lo que lo hicieron en septiembre de 2011 y a que el encarecimiento del refino de petróleo ha sido menor.

En el resto de sectores industriales se registraron repuntes en las tasas interanuales. Así, los bienes de consumo no duradero elevaron ocho décimas su tasa anual en septiembre, hasta el 2,8%, influidos por la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y el procesado y conservación de carne.

Los bienes intermedios, por su lado, elevaron cinco décimas su tasa anual, hasta el 1,3%, impulsados por la fabricación de productos para la alimentación animal y la fabricación de productos químicos básicos.

Por su lado, los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo incrementaron una décima su tasa anual durante el noveno mes del año, hasta situarla en el 1,2% y el 0,8%, respectivamente.

Descenso mensual por la energía.

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,1% en septiembre respecto a agosto, tras dos meses consecutivos al alza. La energía fue el motor de este descenso, al recortar un 1,5% su tasa mensual por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica.

Por contra, el resto de sectores industriales experimentaron una tasa mensual positiva. Así, los bienes de consumo no duradero elevaron sus precios un 0,8%, mientras que los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios los incrementaron un 0,3%. Los bienes de equipo, por su lado, aumentaron un 0,1%.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias (+6,9%), Castilla-La Mancha (+6,6%) y Andalucía (6%).

La mayor parte de las regiones rebajaron su tasa anual de precios industriales en septiembre. Los descensos más acusados se los apuntaron Baleares y Murcia, con caídas de 1,4 y 1,3 puntos, hasta situar sus tasas en el 4,9% y el 5,7%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento