El intelectual estadounidense Noam Chomsky defendió la política exterior del presidente venezolano, Hugo Chávez, y justificó la prueba nuclear de Corea del Norte como "un acto de supervivencia" para ese país.

"Corea del Norte afronta la amenaza de las armas nucleares que Estados Unidos tiene en la región, y, por lo tanto, necesita defenderse", afirmó Chomsky en la ciudad chilena de Temuco, a 672 kilómetros al sur de Santiago.

Corea del Norte afronta la amenaza de las armas nucleares que EEUU tiene en la región, y, por lo tanto, necesita defenderse

Al comentar la condena del Consejo de Seguridad al ensayo nuclear de hace una semana, dijo que los norcoreanos sienten la constante amenaza de un ataque de EEUU, que, además, "ha puesto serios bloqueos económicos para destruir el sistema político de la nación asiática".

Chomsky, que llegó a Temuco invitado por la Universidad de La Frontera para participar en un Congreso de Lenguas y Literaturas Indoamericanas, criticó también la política exterior del presidente de su país, George W. Bush, y la globalización "neoliberal" que impera en el mundo.

El intelectual estadounidense, de 77 años, fue citado por Hugo Chávez en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el pasado 20 de septiembre, en el que recomendó el libro Hegemonía y Supervivencia, publicado en 2003 por Chomsky.

Pocas semanas después se publicó Latinoamérica declara su independencia, en el que Chomsky sostiene que la región "se alza para derrocar el legado de dominación externa de los últimos siglos y las formas sociales crueles y destructivas que ella ayudó a establecer".

En ese contexto, Chosmky dijo en Temuco que en Venezuela "se vive en un clima de total democracia", en relación con la candidatura de ese país a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Aquellos que favorecen en la votación a Guatemala están apoyando el genocidio, la tortura y las muertes en ese país

Una situación muy distinta, a su juicio, es Guatemala, el otro candidato latinoamericano, del que sostuvo que "desde que fue intervenido por EEUU", en los años 50, "ha sufrido una gran represión por parte de sus gobiernos".

"Aquellos que favorecen en la votación a Guatemala están apoyando el genocidio, la tortura y las muertes ocurridas en ese país", sostuvo, y añadió que a Chávez "su pueblo le da un apoyo muy grande, el más grande del hemisferio".

Respecto de la globalización neoliberal, afirmó que comenzó hace 30 años "y los países que han seguido sus reglas han sufrido un fuerte deterioro", y consideró que las iniciativas de los países ricos relacionadas con ese proceso "sólo buscan favorecer intereses corporativos" y a naciones con grandes economías ya consolidadas.

"Esos foros económicos que se hacen llamar de globalización deberían llamarse antiglobalizadores por sus posturas económicas, que sólo benefician a unos pocos", subrayó.

En ese sentido, defendió el llamado Foro Social Mundial, promovido por grupos antiglobalización, por considerar que "discute problemas e inquietudes con la gente, de diferente estrato social y profesiones".

"La verdadera globalización se forma cuando la gente real tiene la oportunidad de compartir y conversar", añadió Chomsky, que inaugurará en Temuco el Congreso de Lenguas y Literaturas Indoamericanas con una conferencia titulada Año 514: ¿Globalización para quién?.

La conferencia, adelantó, abordará temáticas relacionadas con el 'descubrimiento' de América hace más de 500 años y cómo la globalización ha afectado a los países latinoamericanos y en especial a los pueblos originarios o indígenas.