La economía británica crece un 1% durante el tercer trimestre de 2012 y sale de la recesión

  • Reino Unido llevaba en recesión desde finales de 2011.
  • Los Juegos Olímpicos y la compensación en actividad de los días festivos decretados con motivo del Jubileo de la reina Isabel II han contribuido.
  • Como consecuencia de la recesión los británicos cada ciudadano británico ha perdido unas 1.800 libras (unos 2.214 euros) anuales.
El primer ministro británico, David Cameron.
El primer ministro británico, David Cameron.
GTRES
El primer ministro británico, David Cameron.

El Reino Unido ha logrado salir de la recesión económica en la que se se encontraba desde finales de 2011.

Gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos, en el tercer trimestre de 2012 registró un crecimiento del PIB del 1%, después tres trimestres consecutivos de contracción, según datos de la Oficina nacional de estadísticas (ONS). Otra de las casusas es la compensación en actividad de los días festivos decretados el trimestre anterior con motivo del Jubileo de la reina Isabel II.

El crecimiento en este tercer trimestre ha sido superior al pronosticado por los analistas, que esperaban una subida de un 0,6%, si bien la cifra anunciada este jueves puede variar ya que será revisada dos veces más por la ONS.

Es además el más alto registrado en este periodo del año desde 2007, justo antes de que el Reino Unido entrara en su primer periodo recesivo de los últimos años, entre 2008 y 2009, a raíz de la crisis crediticia mundial.

La Oficina Nacional de Estadísticas indicó que, en los tres meses hasta septiembre, el sector servicios, motor de este país con una contribución del 75% al Producto Interior Bruto (PIB), creció un 1,3 %, al tiempo que lo hizo un 1,1 % la producción industrial. Sin embargo, el sector de la construcción se contrajo un 2,5 %, indicó la ONS.

El incremento del PIB anunciado es una buena noticia para el Gobierno británico, criticado por priorizar los recortes al estímulo económico, si bien los analistas advierten de que podría tratarse de un repunte puntual. El ministro de Economía, George Osborne, declaró que las cifras difundidas demuestran que el Gobierno "va por el buen camino".

Aunque no se descarta que el crecimiento continúe entre octubre y diciembre, los expertos señalan que estos aumentos no reflejan el verdadero estado de la economía británica, donde muchos sectores continúan en mínimos. Aparte de la construcción, la producción manufacturera es variable, está estancada la concesión de préstamos a particulares y empresas -pese a los programas estatales de ayuda- y el consumo sigue por los suelos.

El Reino Unido tuvo contracciones del 0,3% y del 0,4% en los dos primeros trimestres de 2012, sumados a una caída de otro 0,4 % en el último trimestre de 2011. El país sufre los efectos de la crisis de la eurozona y, aunque ha logrado reducir el desempleo al 7,9 % en agosto —gracias sobre todo a empleos de media jornada—, tiene uno de los déficits más altos de Europa, estimado en un 8,2% del PIB, con una deuda neta que supera el billón de libras (1.300 millones de euros).

Como consecuencia de la recesión, cada ciudadano británico ha perdido unas 1.800 libras (unos 2.214 euros) anuales, algo que se hubiera evitado si el Reino Unido hubiera continuado su crecimiento el año pasado, según The Times, que se basa en un anlálisis de la firma contable PwC.

De acuerdo con el economista jefe de PwC, John Hawksworth, los ingresos anuales del ciudadano británico se hubieran visto incrementados un 9% si el Reino Unido hubiera seguido creciendo antes de que la economía empezara a contraerse a finales de 2011.

Además, si el país hubiera seguido creciendo la producción económica hubiera aumentado a un ritmo anual del 12,8%, mientras que miles de personas tendrían empleos, agrega el análisis. El paro en el Reino Unido alcanza actualmente al 8,3 % de la fuerza laboral del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento