Detienen a un presunto terrorista por el atentado al consulado de EE UU en Bengasi

  • El presunto terrorista se encuentra bajo custodia en Túnez y EE UU tiene denegado el acceso para entrevistarse con él.
  • Según la CNN, el detenido es Ali al-Ani Harzi, conectado con los grupos extremistas en el norte de África.
  • EE UU cree que los culpables están relacionados también con la red terrorista Al Qaeda en Irak.
Vista de los restos carbonizados de un edificio del consulado estadounidense en Bengasi (Libia).
Vista de los restos carbonizados de un edificio del consulado estadounidense en Bengasi (Libia).
EFE/Stringer
Vista de los restos carbonizados de un edificio del consulado estadounidense en Bengasi (Libia).

Un hombre de 28 años permanece detenido en Túnez por su presunta vinculación con el atentado terrorista contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) en el que murió el embajador, Chris Stevens, informó hoy la cadena CNN.

Según fuentes consultadas por la cadena, el presunto terrorista se encuentra bajo custodia en Túnez y EE UU tiene denegado el acceso para entrevistarse con él, según explicó este miércoles el senador Saxby Chambliss, republicano de mayor rango en el Comité de Inteligencia.

Chambliss no reveló el nombre del sospechoso, pero según la CNN respondería a Ali al-Ani Harzi, conectado con los grupos extremistas en el norte de África.

Además, según revelaron a la cadena otras fuentes oficiales anónimas, Estados Unidos cree que los culpables del ataque, que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre, están relacionados también con la red terrorista Al Qaeda en Irak.

Esto supondría la segunda conexión del atentado con Al Qaeda, ya que Estados Unidos ya había revelado que, según sus investigaciones, los atacantes también estaría relacionados con la rama que la red terrorista tiene instalada en el Magreb.

Ataque planeado

Por otra parte, este miércoles varios medios estadounidenses revelaron que el Departamento de Estado y el FBI recibieron correos electrónicos apenas dos horas después del atentado contra el consulado estadounidense de Bengasi en los que se apuntaba a la responsabilidad de la organización Ansar al-Sharia.

En estos correos, enviados a varios organismos de seguridad de EE UU y a la Casa Blanca, se especificaba que el grupo islamista extremista Ansar al Sharia había reivindicado la responsabilidad en el ataque, en el que murieron el embajador en Libia y tres estadounidenses.

La explicación de lo sucedido en Bengasi ha generado un cruce de acusaciones entre republicanos y demócratas en plena campaña electoral, después de que la Administración Obama afirmase en un primer momento que el ataque había sido producido en respuesta a una película realizada en EE UU que se mofaba del islam.

Posteriormente, sin embargo, reconoció que el ataque había sido planeado y no había tenido nada que ver con las protestas contra el vídeo que se extendieron luego por el mundo musulmán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento