Protestas en Atenas
Empleados de la banca griega se manifiestan este miércoles en Atenas, Grecia, contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno heleno. EFE/Alkis Konstantinidis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado este miércoles que las "discusiones continúan" con Grecia y que aún falta por alcanzarse un acuerdo en "temas destacados" para cerrar un pacto completo.

"Las discusiones continúan con las autoridades griegas sobre las políticas que podrían servir de base a la finalización de la primera revisión del programa", agregó un portavoz del Fondo.

No obstante, subrayó que "algunos temas destacados" aún deben ser acordados para conseguir un acuerdo completo.

El organismo multilateral, que junto con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea conforma la 'troika' de prestamistas internacionales, reconoce que "ha habido progresos en los últimos días".

La postura del FMI contrasta con lo señalado este miércoles por el ministro de Finanzas griego, Yanis Sturnaras, quien anunció esta mañana que el "paquete está cerrado".

También las autoridades europeas rebajaron el comentario del gobierno griego al afirmar que las negociaciones aún no han concluido y evitaron pronunciarse sobre la posibilidad de que Grecia tenga de plazo hasta 2016 para rebajar su déficit al 3% del PIB.

Las conversaciones están centradas en la ampliación de estos plazos para que Atenas reciba el siguiente tramo de la ayuda internacional pactada. De no aprobarse esta prórroga, Grecia tendría que aplicar medidas (de austeridad) de 18.500 millones de euros en lugar de 13.500 millones, ha explicado el gobierno heleno.