El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, un plan de empresa "serio y transparente" para Hunosa.

Para Cascos, no es admisible el plan del Ejecutivo central para la empresa pública al entender que es un plan "puro y duro de cierre y desmantelamiento" aunque lo bauticen "eufemísticamente" como "plan de negocio".

Así, en rueda de prensa tras la Comisión Directiva de Foro Asturias, Cascos ha anunciado iniciativas parlamentarias en la Junta General, en el Congreso y en el Senado, además de en los ayuntamientos de las cuencas mineras y de reuniones con los trabajadores para abordar "alternativas".

Además, el ex presidente del Principado ha hecho referencia al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), afirmando que se trata de un mecanismo "insolidario" que discrimina a las comunidades "más cumplidoras" y "favorece" a las "más despilfarradoras".

Al respecto, Cascos ha incidido en que entre Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía se llevan el 82% de los recursos del fondo, mientras que representan al 45% de la población española. Por ello, desde Foro instarán a "corregir" esta "discriminación".

Otro asunto señalado por el presidente de Foro ha sido la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2013. En esta línea, Cascos ha apuntado que su formación pedirá los datos de ejecución del presupuesto y el cumplimiento del déficit en 2012 y ha adelantado que Foro rechazará ajustes en los servicios esenciales e incrementos de la presión fiscal.

Asimismo, Álvarez-Cascos se ha referido al conflicto sanitario relativo a la ampliación de la jornada laboral, criticando la falta de diálogo del Gobierno del Principado y señalando que "cobra cuerpo la hipótesis" de que el Servicio de Salud (Sespa) está "explotando" la huelga como una vía "muy eficaz", aunque "poco responsable", de ahorro a través de los "recortes" en las nóminas de los huelguistas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.