La Consejería de Fomento y Vivienda ha reafirmado este miércoles su compromiso de acabar "cuanto antes" las obras del tranvía de la Bahía y ha asegurado que cuenta con la financiación "necesaria" para culminar la principal obra de infraestructura que ejecuta en la actualidad la Junta de Andalucía en la Bahía de Cádiz.

Así se lo ha hecho saber este miércoles a los alcaldes de San Fernando y Chiclana (Cádiz), José Loaiza y Ernesto Marín, respectivamente, en sendas reuniones en las que también estuvieron presentes el director general de Movilidad de la Consejería, José Luis Ordóñez; el delegado territorial en Cádiz, Manuel Cárdenas; y el director gerente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, José Antonio Tallón, según informa en una nota el departamento de Elena Cortés.

Ambos encuentros, que han transcurrido en un clima de cordialidad, los representantes de la Junta se han comprometido a cooperar con los ayuntamientos para poder seguir avanzando en el proyecto. A las administraciones locales se les ha pedido colaboración y complicidad para facilitar el proceso y lograr, "a la mayor brevedad posible", la puesta en marcha de un transporte público sostenible, eficiente y al alcance de toda la ciudadanía, por el que la Administración autonómica está apostando con una inversión de 225 millones de euros.

En esta reunión los representantes municipales, acompañados también por técnicos de los respectivos ayuntamientos y miembros de sus equipos de gobierno, han aprovechado para plantear sus dudas, sugerencias y presentar propuestas. En este sentido, el Ayuntamiento de San Fernando ha ofrecido plena colaboración para resolver cuestiones que conduzcan a la puesta en funcionamiento del tranvía "lo más pronto posible".

Así se ha acordado una próxima reunión técnica para solventar diversos asuntos planteados por el Consistorio, relacionados con servicios afectados y actuaciones en la urbanización de la calle Real.

Entre otras cuestiones, el Ayuntamiento de San Fernando ha planteado una mejora en el saneamiento y ha propuesto una solución para eliminar los malos olores detectados en la principal vía de la localidad, una medida que la Junta ha aceptado.

De igual modo, la Consejería se ha comprometido a estudiar otra petición municipal para mejorar el suministro energético urbano y del sistema de transportes. Por otra parte, los representantes de la Consejería de Fomento también han conocido esta mañana la nueva propuesta de trazado del tranvía a su paso por el tramo urbano de Chiclana que ha presentado el alcalde, Ernesto Marín.

En este sentido, y pese a considerar que dicha propuesta no es novedosa, se han comprometido a estudiarla y a contestarla a la mayor brevedad posible.

No obstante, desde la Junta se argumenta que el trazado del proyecto que hoy está en ejecución responde a criterios de máxima cobertura territorial y de utilidad, y se apuesta por un transporte público colectivo accesible e integrado en la trama urbana, que esté cerca de los ciudadanos y con el que se contribuya a la igualdad social.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.