El PSM-IV-ExM y Més per Menorca ha considerado este miércoles que el conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida, ha presentado su dimisión por los fuertes recortes que contemplarán los próximos Presupuestos de la comunidad y que, por tanto, "nadie del sistema sanitario" aceptará ser el próximo responsable de Salud de las islas.

En declaraciones a Europa Press, la diputada Fina Santiago ha señalado que Mesquida "no ha aguantado la presión" que tenido por parte de la Vicepresidencia Económica de la comunidad en relación a las próximas cuentas públicas. Según su opinión, en las islas "sólo gobierna la Vicepresidencia" y no existen políticas sectoriales para cubrir las necesidades de la población.

En este sentido, la parlamentaria ha opinado que Mesquida, antes de aprobar unos "Presupuestos muy duros con recortes sanitarios importantes" ha optado por dimitir. Por ello, ha reiterado que el Govern no hallará "a nadie que haya hecho el juramento hipocrático" que quiera gestionar este departamento.

"desastre y fracaso" del govern

Santiago, quien no cree que sean creíbles los motivos "personales" de Mesquida alegados por el presidente José Ramón Bauzá, ha considerado que esta dimisión es "políticamente un desastre" puesto que se trata de la Conselleria con más presupuesto" de la comunidad. "Todos los ciudadanos necesitamos ir a sanidad" ha apuntado la diputada, quien también ha criticado el "fracaso" de un Ejecutivo que, además, dijo que "venía a hacer más con menos".

La parlamentaria de la coalición econacionalista ha advertido que los próximos Presupuestos de la comunidad probablemente contemplen más reducciones en prestaciones y personal, por lo que "ningún médico querrá que se le asocie con este proceso", ha dicho sobre el posible sustituto de Mesquida.

Santiago, quien ha hecho hincapié en que durante esta legislatura los servicios sociales también "han ido a menos", ha señalado que ahora también será necesario "cambiar a todos los mandos inferiores". "El director del Ibsalut será el cuarto" en un "desastre permanente de un Govern que iba a dar seguridad, eficiencia y eficacia".

Bauzá "pendiente de manacor" durante la designación de mesquida

Por otro lado, ha recordado que el propio Mesquida había reconocido que le "tuvieron que insistir mucho" para aceptar el cargo y que su hermano le recomendó que no lo hiciese. Además, ha apuntado que en ese momento Bauzá estaba "más pendiente de la cuota del PP de Manacor" que del hecho de que la persona elegida fuera "constante", ha dicho en alusión al "momento de ruptura" de los 'populares' con el alcalde de Manacor, Antoni Pastor.