El portavoz y concejal del BNG en A Rúa, Xoaquín Pérez Fernández, ha presentado este miércoles su renuncia como portavoz y concejal en el Ayuntamiento. Le sigue en la lista Íñigo Ansotegui, ahora en las filas de Compromiso por Galicia.

La baja se formalizará en un pleno el próximo día 5, según ha confirmado a Europa Press el regidor de esta localidad ourensana, Avelino García Ferradal, con quien el propio Xoaquín Pérez Fernández se puso en contacto para comunicarle su decisión.

El todavía edil nacionalista ha confirmado a Europa Press que ha formalizado su petición de dimisión, pero no ha querido abordar las causas concretas hasta hacerlo internamente en una asamblea local de la candidatura, la cual se ha convocado para este mismo miércoles para explicar los motivos.

A esta reunión también fue invitado, según ha indicado Xoaquín Pérez Fernández, el número dos de la candidatura en las municipales del pasado año, Íñigo Ansotegui, quien ahora forma parte de las filas de Compromiso por Galicia, formación que en Ourense lidera el exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza, quien fue de número uno en la lista de las gallegas por Ourense.

Preguntado por si dejaba los cargos del BNG para sumarse a otro proyecto político, el hasta ahora portavoz en el Ayuntamiento de A Rúa ha declinado explicar los motivos antes de hacerlo en la asamblea local de la formación frentista.

"muestra su disponibilidad"

Por su parte, el número dos de la lista, Íñigo Ansotegui, ha mostrado su "disponibilidad" para asumir el cargo de concejal, pero sólo si consigue el consenso del resto de la candidatura, en la que únicamente queda un miembro del Bloque.

En declaraciones a Europa Press, Ansotegui ha explicado que está "disponible" a asumir el cargo si es con el "apoyo" del resto de la lista, conformada ahora por independientes, miembros de Compromiso por Galicia e integrantes de Anova-Irmandade Nacionalista (formación que lidera Xosé Manuel Beiras).

La candidatura del BNG, tras las escisiones a raíz de la asamblea de Amio a principios de este año, funcionaba como grupo conjunto de trabajo, con el pacto de seguir adelante con el trabajo local pese a que los miembros de la lista pertenecían a organizaciones diferentes.

Fuentes consultadas por Europa Press, han explicado que, incluso, barajaban continuar la labor conjunta, y presentarse con fórmulas como la coalición en las próximas municipales.

Consulta aquí más noticias de Ourense.