Huelga de farmacias en Cataluña
Cerca de 2000 farmacéuticos de la Comunidad Valenciana se han manfiestado este mediodía por el centro de Valencia en protesta por los retrasos de la Generalitat en los pagos a las farmacias. EFE/Manuel Bruque

Los farmacéuticos de Cataluña han acordado mantener la convocatoria de huelga para este jueves por los cerca de 190 millones de euros que les adeuda la Generalitat por los impagos de las recetas correspondientes a los meses de julio y agosto.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo del Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha anunciado que la convocatoria de huelga se mantiene para este jueves al contar con el apoyo de cerca del 80% de los colegiados.

Hoy en día, las transferencias bancarias se hacen pulsando un botónDe Dalmases ha explicado que la protesta seguirá convocada porque las farmacias no han recibido aún la transferencia correspondiente a la cantidad adeudada, pese a que el Gobierno central ha adelantado 90 millones de euros a la Generalitat procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para que pague los atrasos.

"Hoy en día, las transferencias bancarias se hacen pulsando un botón", ha dicho De Dalmases, quien ha lamentado que la Generalitat haya incumplido su promesa de pagar a los farmacéuticos.

Los servicios mínimos durante el día de huelga, según el presidente de los farmacéuticos catalanes, serán superiores a los que marca la ley y se abrirán 371 farmacias, que representan un 12% del total que hay en Cataluña.

El único banco que puede dejarle dinero a Cataluña es el Estado españolDe Dalmases ha lamentado que la huelga se haga durante un día entero y ha recordado que eso nunca había sucedido en Cataluña, pero consideran necesario mandar una "señal de alarma" por la situación que viven los farmacéuticos. Según el dirigente del ente colegial, los farmacéuticos dependen ahora del Fondo de Liquidez Autonómico, porque "el único banco que puede dejarle dinero a Cataluña es el Estado español", ha dicho.

Sin embargo, ha defendido que no exime a nadie de su responsabilidad y que es la Generalitat quien les debe el dinero, porque tiene las competencias en salud. Dalmases también ha dicho que el colectivo se siente "moneda de cambio de la situación política" y ha sido instrumentalizado por la "purga autonómica" que se vive en Cataluña.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.