La presidente de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha exaltado los valores propios del deporte de "trabajo en equipo, juego limpio, respeto por las reglas y pensar en el compañero" para salir de la crisis.

En la presentación del Programa de Tenis para personas con discapacidad de la Fundación Sánchez Vicario en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, Cospedal ha aseverado que el deporte, "además del afán de superación", tiene muchas cualidades "que hoy se necesitan para salir" de la crisis.

"Todo eso representa unos valores importantes en momentos de crisis como los de hoy en día. Por eso es tan importante la presentación de este programa y su puesta en conocimiento", ha dicho.

La presidenta regional ha resaltado que esta Fundación "quiera en momentos de crisis hacer su aportación a la sociedad con una actividad que representa mejor que ninguna la capacidad y afán de superación de las personas, como es el deporte".

Ha destacado además la importancia de que este programa se ponga en marcha en el Hospital de Parapléjicos, del que ha subrayado que "acaba de recibir recientemente un galardón de la Fundación Horizonte XXII por su carácter emprendedor a la hora de investigar la mejora de la calidad de vida" de los pacientes, además de recibir una ayuda por parte del Ministerio de Sanidad "reconociendo su labor del día a día".

Según la líder del Ejecutivo castellano-manchego, los profesionales que trabajan en el centro "reciben lecciones de vida" a diario de los pacientes, de los que ha dicho "tienen el mérito de que este hospital reciba galardones".

"Saber que hay gente con más dificultades que nosotros que salen adelante nos da una lección", ha agregado Cospedal, quien ha agradecido a la Fundación su "generosidad", y ha felicitado a los participantes en este programa y a los entrenadores, "parte fundamental" del proyecto por "su amor, paciencia y profesionalidad".

Funcionando desde enero

Por su parte, el director de la Fundación, el extenista Emilio Sánchez Vicario, ha explicado que el programa comenzó en el Hospital de Parapléjicos en enero de 2012, y que a partir del mismo se han desarrollado más programas "con otros grupos de gente que necesitaba apoyo".

Ha subrayado además que la elección de este centro sanitario para llevar a cabo el programa se debe a que un conocido suyo que sufrió un accidente que le dejó tetrapléjico fue tratado en este hospital, del que se quedó "maravillado" por "la energía de las personas y por la manera en la que trataban a los enfermos".

"En mi época de entrenador traje a varios jugadores aquí, a veces los deportistas somos malcriados y no valoramos muchas cosas, y les traje para que aprendieran a valorar la dificultad de tener que afrontar una adversidad", ha dicho.

La presentación del programa ha concluido con una exhibición de tenis en silla de ruedas por parte de varios participantes en este programa, en el que ha tomado partido el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien se ha defendido bien jugando algunos puntos desde una silla de ruedas.

Consulta aquí más noticias de Toledo.