ERC pide al Gobierno que se comprometa a no usar el Ejército contra Cataluña

El presidente de ERC, Oriol Junqueras.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras.
ERC
El presidente de ERC, Oriol Junqueras.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido al Gobierno español que "se comprometa públicamente a no utilizar las Fuerzas Armadas" contra el pueblo de Cataluña si éste se expresa a favor de la independencia y por la constitución de un Estado propio dentro de Europa.

Junqueras se ha posicionado en un comunicado sobre las declaraciones de dirigentes del PP y del PSOE en respuesta a la carta que los eurodiputados de CiU, PSC, ERC e ICV hicieron llegar al Parlamento Europeo para denunciar las amenazas de intervención militar en Cataluña.

Según el líder de ERC y candidato de este partido a la presidencia de la Generalitat, "si el temor a una intervención militar en Cataluña no está fundamentado, pedimos al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que lo desmienta y que se comprometa públicamente a no utilizar las Fuerzas Armadas para frenar un posible referéndum de autodeterminación en Cataluña".

En su opinión, "la mejor forma de desvanecer la duda de una intervención militar en Cataluña es que la persona que tiene el poder de ordenarla, en este caso el presidente del Gobierno español, afirme públicamente que no tiene ninguna intención" de hacerla.

Según Junqueras, "hasta ahora ningún representante del Gobierno español, y tampoco del PP o del PSOE, han condenado las declaraciones del eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras, o del presidente de la Asociación de Militares Españoles, el coronel Leopoldo Muñoz Sánchez, que también representa a militares en activo, a favor de una intervención armada en Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento