Aprobada la subida de tasas y precios en Toledo con los votos a favor de PSOE, en contra de PP y la abstención de IU

PP dice a Page que no tiene en cuenta a los ciudadanos, IU que han sido impuestas por Montorno y PSOE que se preservan los servicios
Pleno de toledo
Pleno de toledo
EUROPA PRESS
Pleno de toledo

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado —con el voto a favor de PSOE, el voto en contra del PP y la abstención de Izquierda Unida— subir un 2,7 por ciento las tasas y precios municipales para el ejercicio del próximo año.

Durante su intervención en el pleno capitalino, la concejala de Hacienda, Paloma Heredero, ha explicado que las ordenanzas fiscales y de los precios públicos para 2013 modifican la Tasa por prestación del Servicio de Gestión de Residuos Municipales.

Así, respecto a garajes y estacionamientos, ha dicho que quedan fuera de la tasa aquellos inmuebles que tengan un valor catastral inferior a 30.000 euros y que, en lo que se refiere al suelo industrial, con carácter excepcional durante los años 2013, 2014 y 2015 se realizará una bonificación del 60 por 100 de la tasa, fijándose una cuota máxima anual de 1.500 euros.

Resto de ordenanzas

En el resto de Ordenanzas Fiscales, ha indicado que se congelará el tipo impositivo para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el 0,42 por ciento durante el año 2013, y que se llevará a cabo el aumento de la tasa de alcantarillado y saneamiento para equilibrar el coste del servicio.

De igual modo, se establece una nueva tarifa extraordinaria, por pronto pago, por importe de 10 euros para aquellas infracciones a la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento en lo referido a la exhibición de tique cuando se estaciona en tiempo libre y comienza de nuevo.

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio, el precio pasa a ser trimestral y en los que se refiere a la tasa de Alcantarillado y Saneamiento municipal "se ajusta a adaptar el coste real del servicio".

"caiga quien caiga"

Por su parte, el viceportavoz 'popular', José López Gamarra, ha lamentado que el equipo de Gobierno liderado por Emiliano García-Page vaya a aplicar una subida de tasas y precios "sin tener en cuenta a los ciudadanos" y "caiga quien caiga".

Gamarra ha centrado gran parte de su intervención en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) asegurando que los impuestos directos por habitante en Toledo son de los mas elevados de la región debido a este impuesto.

Asimismo, ha dicho que, a pesar de que la modificación de ordenanzas fiscales recoge la congelación del IBI para 2013, "realmente" crece un 10 por ciento al incrementarse la base liquidable. Así, ha dicho al alcalde que "no quiere trasladar la verdad a la opinión pública".

Impuestas por montoro

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Aurelio San Emeterio, ha lamentado que estas ordenanzas y tasas fiscales sean consecuencia de un plan de ajuste "impuesto" por el Gobierno central del PP y, concretamente, por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Por ello, ha justificado su abstención en la votación al asegurar que si la federación de izquierdas no está de acuerdo con el plan de ajuste, no puede estarlo tampoco con unas ordenanzas "que se derivan de dicho plan".

"Las ordenanzas fiscales están ya pactadas por el PP de Montoro y, a estas alturas de la legislatura, el PP municipal ni cuenta para nada ni va a contar y lo único que va a hacer es transmitir las ordenes de sus jefes", ha concluido.

"para dar tranquilidad"

Por último, el portavoz del equipo de Gobierno y del Grupo Municipal Socialista, Rafael Perezagua, ha defendido que estas tasas y precios públicos se han elaborado "para dar tranquilidad" a los ciudadanos porque con ellas los servicios públicos "van a ser preservados".

"Los ciudadanos quieren suficiencia económica para que se les garanticen los servicios públicos y para ello están los impuestos y las tasas", ha indicado Perezagua, quien ha añadido que "lo más importante es garantizar los servicios públicos y que el empleo no se vea afectado".

El portavoz municipal ha indicado que los criterios utilizados para la elaboración de estas ordenanzas son de moderación y que los precios y las tasas se han subido atendiendo al IPC, como ha hecho el equipo de Gobierno en los últimos años, y atendiendo al plan de ajuste del Gobierno central "que no nos podemos saltar".

Finalizando el turno de intervenciones, la concejala de Hacienda ha vuelto a tomar la palabra para pedir al Grupo Municipal Popular que no alarme con sus declaraciones y para comparar la subida de tasas del 2,7 por ciento hecha por el equipo de Gobierno con la del 50 por ciento hecha por el Gobierno nacional del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento