El sindicato Comisiones Obreras ha cuestionado los presupuestos de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y ha pedido a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que reconsidere el "recorte" de prestaciones a familias.

Comisiones, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que los presupuestos se han explicado por parte de la consejera en el marco del Consejo de Administración de la Gerencia, del que CC.OO. forma parte.

El sindicato ha explicado que Marcos les ha asegurado que son los presupuestos "menos afectados por los recortes entre las demás consejerías", al bajar un 0,84 por ciento, hasta los 775 millones.

CC.OO. entiende que esa afirmación "es sólo una apariencia", ya que los presupuestos para la atención a la Dependencia si no sufren una gran modificación es porque en "gran parte se sostienen a costa de muchas familias" que aportan con el copago una suma importante de ingresos u otras que han visto cómo la prestación económica se le quedaba reducida en algunos casos al 90 por ciento de lo que estaban percibiendo en julio de 2012.

Por la parte de los ingresos, destaca el incremento ligado a precios públicos, (tasas, copago,), ha explicado el sindicato, que pasa de 32 a 73,2 millones y que permite cubrir las transferencias corrientes de la Administración regional, que caen 28 millones, además de otros descensos.

"Las prestaciones económicas, que por otra parte dejan de percibir las familias, también sirven para ocultar un desfase más en ese 'tan equilibrado presupuesto' como la consejera entiende", ha señalado.

El sindicato ha demandado en el Consejo de Administración lo mismo que ya exigió el día 10 de octubre en la primera mesa de negociación, que la consejera reconsidere el "abusivo recorte", acordado con otras entidades fuera del Diálogo Social, y que "de golpe se les ha aplicado a las familias, sobrepasando doblemente los recortes del decreto 'Rajoy' del día 13 de julio del 2012".

Además, ha recordado que desde que la Ley de dependencia está en vigor, en Castilla y León se ha ido propiciando su aplicación y desarrollo a través del consenso en el Diálogo Social, y evaluadores externos dan a la comunidad el primero o segundo puesto en el ranking entre las comunidades.

En este sentido, el sindicato ha incidido en que ha sido en ese marco donde se acordaron, organizaciones sociales y patronales, un incremento del 20 por ciento en ayuda vinculada a un servicio, el día 26 de julio, pero no el recorte de la prestación económica como se ha dado a entender a familias y profesionales del sector.

"Para que siga siendo así, seguiremos haciendo todos los esfuerzos necesarios, y aunque en CC.OO. siempre hemos priorizado las prestaciones en servicios porque se trata de una atención más profesionalizada y se crea empleo; lo ocurrido con la prestación económica en la región nos parece un atropello que entendemos que es necesario que la consejera reconsidere", ha añadido el sindicato.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.