El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha reprochado este miércoles la "irresponsabilidad" del Servicio de Salud del Principado (Sespa) "por desatender las guardias durante la jornada de huelga".

En nota de prensa, el Simpa califica los hechos de "gravísimos" y asegura que parece que, con su actitud, el Gobierno "está buscando una desgracia". Por ello, los facultativos han dirigido escritos a las direcciones médicas para trasladar a la Administración "la responsabilidad por lo que pueda ocurrir".

Además, el presidente del Simpa en Atención Especializada, Ángel Colmeiro, ha destacado que el respaldo de la jornada de paro de los médicos en formación (MIR) "ha sido despreciado" por la Administración sanitaria "que se ha negado a reforzar el personal de facultativos especialistas de guardia".

"Esta situación explica que, por ejemplo, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) varias especialidades queden desatendidas", señala, poniendo de ejemplo Cirugía General, Ginecología, Traumatología, Pediatría, Cirugía Plástica, UCI pediátrica o Radiología.

Colmeiro ha indicado que, más allá de una guerra de cifras, la respuesta de la huelga por parte de los facultativos está siendo "extraordinaria" y refleja el estado de "crispación creciente" del colectivo médico ante el "empecinamiento" de la Administración, que se ha evidenciado en las concentraciones celebradas esta mañana en los centros hospitalarios de Oviedo, Gijón y Avilés.

Respecto al proceso de negociación, el Simpa confirma que desde el Sespa han propuesto que este viernes se reanuden las negociaciones, incidiendo en que desde el Sindicato Médico "sí se ha mostrado dispuesto a negociar".

Igualmente, el sindicato remarca que los médicos se han mostrado dispuestos "a flexibilizar los criterios para la implantación de la nueva jornada laboral en los hospitales de Asturias", aunque destaca que "la libranza tras las guardias y el abono de los módulos de Atención Continuada para los mayores de 55 años exentos de guardias nocturnas son irrenunciables".

"La huelga médica de 24 horas respaldada masivamente por los médicos asturianos continuará este jueves, viernes y el próximo lunes", concluyen desde el Simpa en el escrito.

Consulta aquí más noticias de Asturias.