La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Cecilia Gómez, ha criticado este miércoles la "actitud obstruccionista" del Sindicato Médico de Asturias (Simpa) que "bajo la apariencia de diálogo, solo consiguen dificultar la gestión del Sespa mientras mantienen una convocatoria de huelga que está provocando un serio perjuicio a los ciudadanos".

Así de contundente se ha mostrado la responsable el Sespa durante una rueda de prensa en la sede del Servicio de Salud del Principado en la que ha asegurado que desde su departamento se han puesto en contacto esta mañana con el Simpa para retomar las negociaciones y que "la opción del sindicato fue retrasas su respuesta al viernes y condicionarla a los resultados de la reunión de su comité ejecutivo".

El Sespa responde así al comunicado del sindicato médico de este miércoles enviado a los medios de comunicación a las 12.42 horas en el que reprochaban a la administración "su falta de compromiso" por comprometerse a mantener a lo largo del día de hoy los contactos necesarios para proseguir las negociaciones "sin que de momento (12.42 horas) se hayan producido".

Gómez ha señalado que en el contexto de crisis en el que vivimos "la huelga es una cuestión que se sitúa fuera de la realidad" y ha acusado al Simpa de utilizar la "vieja práctica de quemar interlocutores" para dilatar la negociación cuando los médicos piden reunirse directamente con el consejero de Sanidad, Faustino Blanco. "Les recuerdo que el único interlocutor en este asunto es el Sespa", añade.

"El Servicio de Salud del Principado mantiene su posición de retomar las negociaciones siempre que el Simpa dé muestras de una verdadera actitud dialogante, exprese una clara voluntad de superar esos puntos críticos y reclama nuevamente la suspensión de la huelga para desarrollar los diálogos en un clima de entendimiento profesional", sostiene Gómez.

Cinco puntos críticos

La gerente del Sespa señala cinco puntos críticos en los que el Simpa debe de mostrar disposición de acuerdo. El primero es la ampliación de la jornada a las tardes y cómo organizar la misma en las diferentes áreas y servicios susceptibles de modelos organizativos adecuados.

El segundo es el descanso de una hora entre las 15.00 y las 16.00 horas. El punto tercero se refiere al descanso tras la guardia de presencia física y cumplimiento de la jornada ordinaria de trabajo. El cuarto respecto a los módulos de compensación de guardias para los mayores de 55 años y por último, y la actividad extraordinaria vinculada a necesidades.

Respecto al descanso tras la guardia de presencia física y cumplimiento de la jornada ordinaria de trabajo, Gómez ha destacado que el Sespa ha mostrado su disposición a avanzar en la aplicación de esta propuesta aceptando la introducción de variables en este marco general ligadas al aumento de la eficiencia, a la eliminación de los programas especiales y a la mejora de la accesibilidad de los usuarios.

Y en cuanto al punto cuarto referido a los módulos de compensación de guardias para los mayores de 55 años, la gerente del Sespa ha señalado que su departamento está dispuesto a ligar la existencia de estos módulos a los profesionales que ya los tienen establecidos, siempre que estos puedan ligar a necesidades asistenciales de la población.

ACAMPADOS

Respecto a un grupo de médicos residentes han acampado este miércoles frente al hospital de Cabueñes con motivo de la huelga de Sanidad y como campaña informativa a los ciudadanos ante la ampliación de la jornada "que les quieren imponer desde la Consejería", la gerente del Sespa ha señalado que el entorno de un hospital "no es el lugar para este tipo de asentamientos".

Consulta aquí más noticias de Asturias.