El Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona, integrado por el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y consistorios de Zizur Mayor y Cendea de Cizur, han aprobado este miércoles el inicio de la redacción de los proyectos de reparcelación y de urbanización del PSIS de la nueva estación del TAP, bajo la dirección de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona.

Así, el Consorcio, ha explicado el Gobierno foral a través de un comunicado, ha dado este miércoles un "paso más" en la implantación del tren de altas prestaciones en Navarra, en una reunión presidida por el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui.

Por otro lado, en el encuentro se ha acordado iniciar los trámites necesarios para proceder a la obtención anticipada de los terrenos a ocupar por la estación (situada entre la Ronda Oeste y la Avenida de Aróstegui) y la plataforma. Se trata de un trámite legalmente previsto que permite al Gobierno de Navarra la ocupación de terrenos destinados a equipamientos e infraestructuras.

Estas dos actuaciones, según el Gobierno, "suponen un impulso para la implantación del TAP en la Comunidad foral", ya que "resuelven problemas urbanísticos complejos existentes, tales como la reubicación de la Estación de Tren de Pamplona, la supresión del bucle ferroviario, el trazado de la nueva vía ferroviaria, la reestructuración del entorno del barrio de Echavacoiz, la reurbanización de un nuevo espacio entre Pamplona, Zizur Mayor y la Cendea de Cizur, así como nuevas conexiones de Barañáin con la autopista AP-15 y la Avenida de Aróstegui".

En la reunión de este miércoles, según ha detallado el Ejecutivo, el consejero ha planteado que el mencionado PSIS, que incluye además la actuación residencial Camino de Santiago, se aborde en diferentes fases para facilitar y flexibilizar su gestión. Por otra parte, se ha procedido también a la presentación y aceptación del cargo de los nuevos miembros del consejo.

En cuanto a los asistentes a la reunión, además del consejero que la ha presidido, han acudido por parte del Gobierno de Navarra el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore; el director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Antonio Marcén; y la directora general de Política Económica e Internacional, María Jesús Valdemoros.

Por parte de los consistorios implicados ha acudido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y los concejales Juan José Echeverría, Jorge Mori e Iñaki Cabasés. Asimismo, ha estado presentes el alcalde del Ayuntamiento de Zizur, Luis María Iriarte, y los concejales de su consistorio, José Ruiz Garrido y Juan Luis López Aranguren. Por parte de la Cendea de Cizur ha acudido el primer edil, José Joaquín San Martín Murillo, acompañado del concejal, Ignacio Ramón Uría.

Consulta aquí más noticias de Navarra.