Loterías y Apuestas del Estado (LAE) ha dado más plazo a las entidades financieras para que hagan sus ofertas antes de cerrar el crédito sindicado con el que se financiará el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Fuentes gubernamentales han explicado a Europa Press que los bancos, que tenían que haber planteado sus solicites antes de as 14.00 horas de este miércoles, podrán hacerlo ahora hasta las 19.00 horas del viernes.

Las mismas fuentes han señalado que la ampliación del plazo no se debe a que exista un problema para obtener la financiación, sino a determinadas dificultades logísticas de algunas entidades financieras.

Este es el caso de algunas de las entidades financieras, aunque no todas, que tienen previsto presentar ofertes y necesitan reunir primero a sus comités ejecutivos antes de cerrar sus solicitudes.

Una vez que LAE reciba las ofertas de los bancos, las analizará para poder cerrar el crédito sindicado de 6.000 millones de euros que tiene previsto aportar a la dotación del FLA.

El fondo autonómico dispondrá en total de 18.000 millones, de los que 6.000 provendrán de este crédito sindicado, 8.000 de las entidades financieras y 4.000 de los fondos del Tesoro.

Un total de cuatro comunidades ya han recibido el visto bueno de Hacienda para acceder al FLA. En concreto, Cataluña obtendrá 5.433 millones; Andalucía, 2.115 millones; la Comunidad Valenciana, 2.537 millones y Murcia, 528 millones.

Estas cuatro comunidades autónomas acaparan 10.613 millones de la dotación total del FLA y han comunicado estas cifras tras obtener el visto bueno de Hacienda para realizar los trámites de adhesión al fondo, aunque Cataluña ha cobrado ya una parte.

Además, otras cuatro comunidades han solicitado ayuda al Estado y están a la espera de que el Gobierno les confirme la cantidad que reciben. En concreto, Canarias ha solicitado 756,8 millones; Baleares, 355 millones; Castilla-La Mancha, 848 millones y Asturias, 261,7 millones.

Solo si garantizan la correcta aplicación

Hacienda, por su parte, ha asegurado que sólo atenderá las peticiones de ayuda de las comunidades que hayan seguido estrictamente el reglamento fijado en el FLA para garantizar la aplicación de los recursos al pago de vencimiento de la deuda y la financiación de proveedores.

"Las peticiones que están realizando las CCAA serán analizadas y sólo se atenderán las que sean adecuadas a lo que establece el FLA", subrayó la semana pasada el Ministerio, tras explicar que la cantidad sobrante del fondo se repartirá entre todas las comunidades para financiar el importe del déficit autorizado para 2012 en función del PIB y destinado al pago a proveedores.

Consulta aquí más noticias de Murcia.