La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado sobre el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca por el que la Unión Europea podría prorrogar las ayudas al sector pesquero hasta el año 2020. Así, se congratula porque se recogen las principales reivindicaciones del sector pero le pide al ministro Arias Cañete que "resuelva el problema" del cierre del caladero del Golfo para captura del boquerón.

A través de un comunicado, Irene García considera el anuncio "una buena noticia" para el sector pesquero gaditano, esperando que el Parlamento europeo respalde el acuerdo alcanzado "en los términos defendidos por España".

García espera, asimismo, que Cañete le ponga "el mismo empeño" a conseguir el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos "para seguir afianzando el futuro del sector pesquero gaditano que ha estado garantizado durante muchos años de Gobierno socialista".

No obstante, la dirigente socialista ha recordado que el PSOE, tras un encuentro mantenido con las cofradías tras el cierre del caladero para la captura del boquerón, solicitó al Ministerio un estudio científico pormenorizado del caladero del Golfo de Cádiz, considerando este documento como "indispensable" para poder conocer cuál es la situación actual del mismo, "y sin que hasta el momento haya existido respuesta alguna por parte de Cañete".

A su juicio, Cañete "debe trabajar en todos los flancos" y en este problema del caladero que afecta a Sanlúcar y Barbate fundamentalmente, reitera la necesidad de que se cree una comisión que determine el volumen necesario de capturas y la conveniencia de plantear a Bruselas una modificación en el sistema de cuotas encaminada a la ampliación "para evitar que este problema siga afectando a más de 1.200 familias gaditanas".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.