El Registro Nacional de Bicicletas, que Zaragoza ha implantado de manera pionera en España, cumple nueve meses. La buena aceptación de esta iniciativa, que ha nacido en el seno de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), se traduce en las casi 500 bicicletas registradas hasta el momento en nuestra ciudad, así como en las 624 pre-registradas y pendientes de validación.

Asimismo, en el Depósito Municipal hay 114 bicicletas recuperadas en la vía pública y que han sido también registradas por parte de Policía Local. Las personas interesadas en comprobar si alguna de esas bicis es de su propiedad (al haber sido perdidas o robadas) pueden consultar las imágenes que están a su disposición en la web www.biciregistro.es

La Red de Ciudades por la Bicicleta representa a más de 100 ciudades y entes de transporte españolas sensibilizadas con la necesidad de potenciar el uso de la bicicleta y mejorar los servicios, infraestructuras y políticas que la conciernen, con el objetivo de mejorar la movilidad y el medio ambiente.

El Registro Nacional de Bicicletas, creado con la colaboración de la DGT y la Fundación Biodiversidad, es una herramienta para combatir el robo. Es un modo de persuasión, a la vez que un sistema que favorece el retorno del vehículo sustraído a su propietario.

La metodología de registro permite que una bicicleta sea devuelta a su propietario sea cual sea el punto de la geografía española en que haya sido robada y recuperada. El Registro conseguirá un mejor rendimiento cuantos más municipios lo introduzcan en sus sistemas, ya que todos compartirán una misma base de datos que podrá ser consultada por los propios usuarios para localizar su bicicleta.

Coincidiendo con la próxima incorporación de otras ciudades al Biciregistro, y tras estos meses de implantación, la RCxB ha detectado algunos elementos del proceso mejorables para que el registro sea más cómodo a los usuarios. Dichas mejoras fueron consensuadas dentro de la Comisión de seguimiento del Biciregistro, de la que forma parte Zaragoza, junto con varias ciudades socios del RCxB.

Estas mejoras estarán implantadas este lunes, 29 de octubre. Para ello, este próximo fin de semana, del 26 al 28 de octubre, se realizarán trabajos de mantenimiento y mejora en la web www.biciregistro.es, por lo que ésta quedará temporalmente fuera de servicio.

Las novedades en el funcionamiento de Biciregsitro.es, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), estarán dirigidas a dotar de mayor agilidad, comodidad y eficacia al proceso de registro de bicicletas.

MEJORAS

Las principales mejoras serían un registro desde casa, que a partir de este fin de semana, por acuerdo de toda la Comisión, aunque seguirá siendo necesaria la validación de los datos en los centros validadores, ya no será necesario presentar el vehículo para confirmar que la bicicleta pertenece al usuario que la registra, aunque se recomienda llevarla a La Ciudad de las Bicis (entidad colaboradora del Ayuntamiento de Zaragoza en el proceso de registro de bicicletas) para confirmar los datos y explicar la colocación de las identificaciones. El proceso se podrá realizar a través de la misma web, bastando con la firma de una declaración de responsabilidad.

Otra mejora sería una plataforma de pago online. En la actualidad el abono del coste del kit de registro (que tiene un precio de 5 euros) se realiza en la propia Ciudad de las Bicis. A partir de ahora, el usuario podrá realizar el pago cómodamente a través de Internet, mediante una plataforma de pago segura.

De este modo el usuario sólo deberá acudir a la Ciudad de las Bicis para recoger el kit de registro, formado por pegatinas de muy difícil destrucción con el número identificativo correspondiente a su vehículo, y validar el registro.

La mejora de la web es otra acción que se refleja tanto en la estética de la propia página web como muchos de los procesos de registro y búsqueda de bicicletas, han señalado desde el Ayuntamiento.

Una mayor seguridad contra los robos es otra de las medidas con las que se pretende hacer más transparente el proceso de registro y poner al alcance de los usuarios todas las comodidades para favorecer el registro de bicicletas, ya que cuantas más bicicletas registradas haya, más escasos serán los robos y aumentaran las posibilidades de recuperar las bicicletas sustraídas.

El robo es actualmente unos de los factores que más afectan a la normalización de la bicicleta como medio de transporte, según datos del Barómetro de la Bicicleta 2011, de la Fundación ECA Bureau Veritas.

Si se consiguen paliar los robos, aumentaran el número de personas que se animen a circular en bicicleta y con ellas aumentará la seguridad de los desplazamientos.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.