El portavoz del Grupo Parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha pedido al Gobierno andaluz que explique el Presupuesto de la Junta para el próximo año 2013, en vez de estar "permanentemente" criticando los Presupuestos Generales del Estado (PGE), unas cuentas que son "buenas" para Andalucía, al situarla como la comunidad que más inversiones recibe del conjunto del Estado.

Durante su intervención en el debate general celebrado en el Pleno del Parlamento sobre la incidencia de los PGE en Andalucía, Rojas ha considerado "poco coherente" la crítica que la Junta realiza sobre los PGE, "cuando todas las ayudas económicas que ha recibido por parte del Gobierno de Rajoy están incluidas en estos presupuestos".

Tras considerar que el Gobierno andaluz tendría que ser "más agradecido" y no utilizar "un doble lenguaje", el portavoz 'popular' ha lamentado que la Junta "pida con una mano y atice con la otra", mientras que el Ejecutivo central no duda en prestar "auxilio", a través de diferentes mecanismos para que la Administración andaluza "no caiga" y pueda pagar sus deudas, "que son muchas".

Rojas, que se ha mostrado convencido de que no ha habido hasta el momento un Gobierno de la Nación que ayude tanto a Andalucía, como el presidido por Mariano Rajoy, ha puesto como ejemplo los fondos recibidos por la Comunidad a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), las ayudas del ICO, los anticipos concedidos o los aplazamientos de pagos por las liquidaciones negativas.

En este contexto, el diputado del PP-A ha manifestado que Andalucía tiene "un futuro esperanzador" gracias a los presupuestos "realistas, capaces y creíbles" del Gobierno de la Nación, que han sido realizados con el convencimiento de que "se ejecutarán", algo que, según ha apuntado, no ocurría con las cuentas de los distintos gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero.

"El Gobierno se compromete con Andalucía a decir la verdad y a cumplir sus compromisos", ha afirmado Rojas, quien ha subrayado que los PGE incluyen una revalorización de las pensiones que beneficiarán a más de un millón de andaluces, así como también 298 millones para políticas activas de empleo en la Comunidad, el 22 por ciento de lo destinado al conjunto de las comunidades.

Durante su intervención, el diputado 'popular' ha destacado que Andalucía tiene más de 1,3 millones de parados y que eso es lo que le tendría que preocupar al Gobierno andaluz, "y no atacar al Ejecutivo de Rajoy". Así, ha criticado que la Junta, PSOE e IU hayan centrado sus intervenciones en "atacar" al Gobierno y no en plantear propuestas.

"Lo que quieren los andaluces es que se derribe el paro y no al Gobierno central", ha manifestado Castro, quien ha pedido al Gobierno andaluz que también explique dónde están los fondos "defraudados" en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y en Invercaria, sociedad de capital riesgo de la Junta.

Finalmente, ha criticado que Andalucía tenga un gobierno "que ampara el fraude, que llama a la radicalidad y que secuestra la democracia anulando un pleno del parlamento", haciendo así alusión a la propuesta de PSOE-A e IULV-CA para cambiar de fecha la sesión plenaria que coincide con el día de la huelga general.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.